por Elizabeth López Corzo |
Ha sido el primer gran espectáculo de este 2012 en Cuba, y a juzgar
por lo que vivimos este sábado en el teatro Karl Marx, el año empezó muy
bien. Havanization fue lo que esperábamos y mucho más. Raúl Paz,
Decemer Bueno, Kelvis Ochoa y David Torrens nos hicieron vivir una noche
intensa y memorable, no solo por la calidad indiscutible de estos
jóvenes músicos cubanos, sino por la energía, que en múltiples sentidos
emanaba desde y hacia el escenario.
Liderado por Raúl Paz, Havanization es un proyecto que promueve la
música contemporánea cubana desde esta isla y para el mundo. Tuvo su
escenario en Touluse, Francia, y ahora está aquí, en nuestra ciudad.
Para nosotros como espectadores es una grandísima suerte asistir a un
espectáculo así. Para ellos como artistas, es una felicidad, así decían
constantemente durante el concierto, que nos sacó el jugo bailando y
cantando. Sin bien no pocos sintieron agua en sus ojos cuando Raúl hizo
una súper emotiva interpretación de esa canción que reza Solo tú y yo
sabemos lo que nos pasó…
Apenas unos instantes antes de comenzar el recital, el cabecilla de
estos «monstruos de la música cubana» de hoy -como él mismo los llamó-
regaló unas palabras a Cubasí.
-Raúl, Havanization ya ha tenido otras paradas, ¿qué hace tan especial el concierto de hoy?
-Creo que lo más importante es que ahora podremos ofrecerle al
público de La Habana el espectáculo que no se concluyó hace un tiempo en
La Tropical, como había sido previsto.
Somos un grupo de amigos. Estuvimos en Touluse hace unos meses,
pronto partiremos en gira a Estados Unidos para hacer continuar con el
proyecto. Pero ahora estamos en La Habana y creo que este es el lugar
que más miedo nos da.
-¿Por qué?
-Porque es donde está el público que mejor nos conoce, el que más tiene que ver con nosotros.
-¿Así es como definirías este proyecto, como un grupo de amigos?
-Somos amigos contemporáneos que nos reuníamos a descargar, y
pensamos: ¿por qué no hacer lo mismo en un concierto?, hacerlo para la
gente. Todo esto tiene un trasfondo, luego nos dimos cuenta que teníamos
muchas cosas en común, más allá de pertenecer a una misma generación.
Tenemos características peculiares, vivimos muchos años fuera de Cuba y
regresamos, además de que todos representamos la música cubana
contemporánea.
Esta es una puerta al mundo de la Cuba de hoy, es una manera de decir
que existimos hoy culturalmente, musicalmente, socialmente. Que no
somos el país que mucha gente piensa desde la nostalgia, que estamos
haciendo cosas hoy, ahora.
-¿Qué ciudades piensan visitar durante la gira en Estados Unidos?
-New York, Los Ángeles, Miami, y pensamos ir también a Puerto Rico.
Nos interesa mucho este último porque hay mucha gente allí que nos
quiere y nos espera. Ahí grabé yo mi primer disco.
-¿Qué memorias quedarán de Havanization, un disco, un DVD, un documental?
-Dentro y fuera de Cuba hay mucha gente interesada en hacer
materiales de este tipo sobre el proyecto. Ahora mismo el realizador
David Growing está terminando un documental. La idea es grabar un disco,
este año tenemos que hacerlo, y pensamos que sea algo bien acústico.
Imagino que este concierto y otros que sucedan den pie a un DVD.
-Gran parte del público cubano que los sigue es joven. En tu
opinión como artista, ¿qué crees que les interesa hoy a los jóvenes
cubanos?
-Si yo lo supiera… qué feliz… o infeliz sería. Creo que para nosotros, los artistas, eso es siempre un enigma.
-¿Ese enigma te sirve de inspiración?
-No precisamente. No hago las cosas para ver qué quiere la gente, más
bien creo que lo importante es la forma en que le damos algunos
elementos a la gente para que ellos mismos construyan sus gustos.
No tengo nada en contra del reguetón, me parece un movimiento urbano
interesante. Pero a la vez pienso que si solo le damos reguetón al
público, no habrá nada más que decir. Todos debemos apoyar lo que
queremos nosotros y conjugarlo con lo que quieren ellos, poco a poco
ambos bandos vamos descubriendo. De lo contrario, dejaríamos de ser
nosotros mismos.
El público cubano es muy inteligente, tiene un alto nivel cultural y
está abierto a muchas cosas. Hay que tener el valor y las ganas de
enfrentarse a sus exigencias. Creo que los cuatro de Havanization
compartimos eso. No nos gusta fracturar intelectuales por un lado y el
resto de otra parte. En nuestros conciertos se puede bailar y
reflexionar. Estamos por una Cuba inteligente, culta y simple.
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