jueves, 16 de febrero de 2012

Mighty Gabby en Cuba. ¡Libérenlos!



El célebre trovador barbadense Mighty Gabby, invitado al concierto del espacio En Confluencias, en la Casa del Alba bajo la dirección de Eduardo Martín, dijo: “Ayer sábado pasé siete horas grabando la canción Libérenlos que dedico desde lo profundo de mi alma emocionada a los cinco antiterroristas cubanos presos en los Estado Unidos.  Yo apenas tenía idea de este suceso, porque estas informaciones sobre Cuba están silenciadas en casi todo el Caribe. Cuando recién conocí de la injusticia que se comete contra estos hermanos de ustedes sentí apretado mi corazón.”

Free them, free them
The Cuban Five are national heroes.
 
Libérenlos, libérenlos
Los Cinco Cubanos son héroes nacionales.

Así expresa el estribillo de la hermosa canción de Gabby que el público aplaudió hasta el delirio. Terminó sus múltiples interpretaciones de esta tarde inolvidable con otra pieza donde en inglés y en español  de su potente voz salió ¡Viva Cuba, Viva Cuba!

Mighty Gabby es actualmente el más importante intérprete del calipso del área caribeña y su presencia en Cuba responde a una especial invitación para integrarse al programa musical de la XXI Feria Internacional del Libro, dedicada precisamente al Gran Caribe.

En el evento musical participaron también los trovadores cubanos Vicente Feliú; Alberto Faya, Mauricio Figueiral, Augusto Blanca y el guitarrista Guajiro Miranda.  Asimismo, el poeta chileno Álvaro Hinostroza declamó poemas de gran sensibilidad. En Confluencias cerró con la música del  tresero Emilio Padrón la cual además, interpreta con el instrumento de cuerdas cuatro, de origen venezolano.

En opinión de Vicente Feliú es Gabby  "un hermano de canto y sangre: un trovador". Por su lado, Alberto Faya, expresó: "Gabby es grande, no sólo porque canta bien, sino porque lo hace desde la entraña de la tierra", y Eduardo Martín considera que "Gabby regala en cada canción un caudal de cultura, con la legítima sabiduría de hombre de pueblo".

Gabby ostenta el premio por la obra de la vida: Leyenda viviente de la música en Barbado y es ganador de la corona del Rey del Calipso en 1968, cuando tenía 19 años de edad, el que le sería entregado cinco veces más, o sea en 1969, 1976, 1985, 1999, 2000 y 2010 y fue reconocido en 1977 y 1978 como importante cantante del folclor de su natal patria. Ha devenido en gran promotor y defensor de la identidad caribeña y  es el creador de unas 700 canciones y de decenas de fonogramas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario