miércoles, 15 de febrero de 2012

Inaugurado el Festival de Música Antigua en La Habana

La recién estrenada sala de conciertos del otrora Casino Español (hoy Palacio de los Matrimonios de Prado) se vistió de gala este martes con la presentación de uno de los más virtuosos de viola da gamba, el italiano Paolo Pandolfo, profesor de la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza, uno de los más importantes conservatorios especializados en repertorios antiguos.

El concierto ofrecido por el reconocido artista, que recorrió la historia de la viola da gamba desde el Renacimiento hasta el Pre-clasicismo, dejó inaugurado el IX Festival de Música Antigua Esteban Salas, el cual se extenderá hasta el próximo 25 de febrero organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Los amantes de la música antigua podrán disfrutar de danzas renacentistas, armonías de los salones españoles de los siglos XV al XIX y de  canciones espirituales iberoamericanas, entre otras melodías, en escenarios donde alternarán agrupaciones cubanas e invitados procedentes de Francia, Italia y Alemania.

La cita, que celebrará los cuarenta años de fundación del Museo Nacional de la Música,  será propicia para la presentación en concierto de la coral infantil Cantus Firmus, resultado del proyecto sociocultural que desarrolla Ars Longa con niños y niñas del Centro Histórico de La Habana.

Además de sus espacios habituales de la Iglesia de San Francisco de Paula, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri y las plazas del entorno colonial de la ciudad, esta vez el evento incluirá también conciertos en nuevos inmuebles restaurados como la ya citada sala del Antiguo Casino Español, la Casa de las Tejas Verdes y el Museo Napoleónico.

Tres significativos libros para la recuperación del patrimonio musical cubano se presentarán en el festival: Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1903), de la Dra. Miriam Escudero; Juan París, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba  (1805-1845). Villancios de Navidad, de la MsC. Claudia Fallarero, y Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Francesca Perdigón.

Durante estas jornadas se estrenará en concierto la reproducción de una guitarra clásico-romántica que en 1816 el luthier español Francisco Pajés construyera en La Habana. Custodiada por el Museo Nacional de la Música, la Pagés original es el instrumento más antiguo conservado en la capital.

La ya esperada cita de la música antigua retomará, además, los espacios de encuentros entre músicos cubanos y foráneos, los talleres de interpretación musical, construcción de instrumentos antiguos, cursos prácticos de danza renacentista, clases magistrales, así como proyecciones cinematográficos.

Con un espectáculo basado en la vida y la obra del compositor inglés John Dowland(1563-1626), a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós, el festival cerrará el sábado 25 de febrero, a las siete de la noche, en la propia sala del que fuera Casino Español, beneficiada con las obras de restauración que se desarrollan en la zona antigua de La Habana.

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