viernes, 14 de diciembre de 2012

Charly Salgado, de la trova al rock

Bárbara S. Novoa

Comenzó de niño estudiando trompeta en las Escuelas de Arte hasta que se encontró con la guitarra, y desde entonces empezó un largo romance con este instrumento musical a través de canciones compuestas en su etapa del preuniversitaria, inspirado en Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, intérpretes que —nos dice— marcaron intensamente su juventud, pues se escuchaban muchísimo a finales de los 80 y 90.
Casi todo lo que canta son temas de su autoría, a veces en las presentaciones en vivo interpreta alguna que otra versión, escoge obras de Joaquín Sabina o del mismo Silvio, pero la mayoría de lo que se halla en sus discos es material propio.
Buscando caminos fue su primer álbum grabado con el sello EGREM en el 2003; En directo, del 2006 y luego grabó una producción discográfica en vivo con el proyecto Verdadero Complot, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, aquí en la capital.
Charly Salgado está terminando un material nuevo con temas inéditos. Actualmente se encuentra inmerso en la promoción de esta obra, que espera se convierta en disco para divulgarlo y compartirlo con todos los seguidores de Suenacubano.
Sus principales motivaciones están en la vida. Encuentra la inspiración en la alegría que se inventa a diario para cantar y expresarse. Se aprecia en él una mezcla entre Bob Dylan y Silvio Rodríguez porque bebe mucho de esas dos fuentes; del blues y de la nueva trova cubana, del folck, de la música afronorteamericana.
En sus temas hay una fuerte sonoridad rockera, pero insiste en que lleva lo cubano a flor de piel porque proviene de una familia cultivadora de la herencia de trovadores en Manzanillo. Está fuera del cliché que define la música cubana con un tambor o una tumbadora, aunque lo cubano siempre esta ahí, en la cadencia de cada estructura que muestra; incluso, en los temas en los que emplea un lenguaje más folck. Las letras de sus canciones recrean historias de vida, encuentros y desencuentros, crónicas sociales y marcas de la realidad. Y por eso —nos dice Charly— creo rotundamente que mi propuesta suena cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario