La presentación del disco, La luz es música, conformado por 10 poemas de Rubén Martínez Villena, musicalizados por la joven Tanmy López Moreno, ganadora de uno de los Premios de Creación Ojalá 2010, se realizó el viernes 21 de octubre en el Cine Yara, en un concierto memorable, que mostró el talento de la joven violinista, intérprete y compositora, quien inspirada en la obra del poeta cubano, recreó con sus propias melodías y armonías, textos que transcienden en el tiempo.
Las palabras de presentación del concierto estuvieron a cargo del trovador Silvio Rodríguez, quien además interpretó junto a la
ganadora, “Insuficiencia de la escala y el iris” tema con el que finalizó el concierto y con el que también concluye el disco.
Músicos del grupo de Tanmy unidos a invitados excepcionales, entre ellos Robertico Carcacés, al piano, Oliver Valdés, en la batería y Julito Padrón, en la trompeta por solo citar tres ejemplos, permitieron disfrutar de un concierto de lujo, que lamentablemente, no contó con una buena promoción.
Calidad musical, lirismo, originalidad en la selección de los ritmos para cada poema, donde no faltó el son y hasta el tango, revelaron la versatilidad de Tanmy como compositora y la de los músicos que le acompañaron en la muestra en vivo de un proyecto que ha sido premiado, precisamente por el grado de rigurosidad en términos artísticos y musicales, que posee.
Otro de los aspectos disfrutados por el público asistente al Cine Yara, fueron las cualidades vocales de Tanmy, quien sin dejar de asumir su rol protagónico como violinista, muestra su talento para el canto, avalado con su amplio registro, afinación y musicalidad.
También fue presentado en el concierto, el disco La luz es música, el cual cuenta con la producción general de Silvio Rodríguez, la grabación del ingeniero Olimpio Calderón, la masterización de Victor Cicard, las fotos de Silvio Rodríguez, el diseño de Yeniel Yoder y las ilustraciones de Roberto Fabelo, lo que permite aseverar que el fonograma posee además de valores musicales, valores estéticos incalculables.
A continuación reproducimos: Palabras de Silvio Rodríguez en la presentación de La luz es música en concierto.
Queridas amigas y amigos:
Hoy tenemos la alegría de presentar el primer disco concluido de los Premios de Creación Ojalá 2010: Este es “La luz es música”, hecho con versos escritos por el poeta Rubén Martinez Villena y con sonidos compuestos por Tanmy López Moreno.
Rubén es aquél joven de la protesta de los 13, el que en los años 20 del siglo pasado dijo que regalaba sus versos, que le importaban tanto como a algunos inconscientes de entonces les importaba la justicia social. Rubén fue aquel joven que se enfermo de tisis ayudó a organizar la huelga que acabó con la tiranía de Gerardo Machado.
Tanmy es de nuestro siglo, de la Cuba de hoy, y uno de los dos Premios principales de nuestro concurso. Su trabajo nos ha permitido conocer a una compositora de gran frescura y originalidad, afianzada en expresiones musicales cubanas como el son y la rumba, y latinoamericanas como el tango y el bambuco.
Creemos que este trabajo discográfico va a dejar huellas no solo en Tanmy, por ser el primero que hace, sino en el inquieto ámbito de la nueva música cubana.
Lo que vamos a escuchar es la reproducción de la estructura de La luz es música, tal y como sonaría en nuestros equipos reproductores. Gracias a Rubén, gracias a Tanmy y a los excelentes músicos que le acompañan. Gracias al equipo de Ojalá, y a todos los que con su trabajo han hecho posible esta fiesta.
Gracias a todos ustedes por compartir con nosotros, esta noche de poesía y de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario