martes, 25 de octubre de 2011

Músico cubano recibe Premio a los Genios

El batería cubano Dafnis Prieto acaba de recibir  un importante  premio de la fundación estadounidense MacArthur concedido a "extremadamente talentosos individuos" que han demostrado una gran originalidad y dedicación.

En correo electrónico que me envió el joven músico cubano residente en New York y acreedor del llamado "Premio a los Genios",  se manifestó hoy muy satisfecho de haber sido elegido, junto a otras 21 figuras, “porque después de él lo que queda es el premio Nobel”,

Advierte que cree ser el primer cubano en recibir ese galardón, dotado de medio millón de dólares, que le entregarán a lo largo de cinco años, y que contribuirá considerablemente a su carrera.

Entre sus planes inmediatos se encuentra editar una grabación con su Proverb Trio y editar su libro sobre la batería, un texto “que tiene muchas cosas analíticas sobre ritmos de su instrumento” y sus experiencias.

Dafnis, quien formó parte en Cuba, entre otros grupos, de Columna B, ha residido en España y lo hace en New York desde 1999. Sus discos han sido objeto de nominaciones y premios y es considerado uno de los jóvenes de mayor influencia del jazz contemporáneo.

La intención del premio es estimular la capacidad creadora, intelectual y las inclinaciones profesionales de los escogidos, al tiempo de brindarles la posibilidad de “seguir sus instintos creativos por el beneficio de la humanidad”.

Un despacho de la agencia AP desde Chicago, sede de la Fundación, significa que “el fundador de un coro de niños en Nueva York, un arquitecto de rascacielos en Chicago y un científico de Carolina del Norte que estudia cómo prevenir conmociones relacionadas con el deporte, figuran entre los 22 favorecidos con la subvención para genios".

Caryn Roisseau explicó que los ganadores no saben que son candidatos para los premios anuales y a menudo se enteran de que han ganado tras un llamado telefónico que les informa.

Cita al presidente de la Fundación MacArthur, Robert Galluci, quien dijo hoy que la cualidad más atractiva para otorgar los premios es la creatividad.

Señala el despacho que “que al igual que en años anteriores, una amplia variedad de terrenos está representada en la lista de ganadores”. La de este año incluye a “un ex poeta laureado, un abogado por los derechos de los ancianos, un geneticista, un percusionista de jazz y un biólogo”.

La lista de nominados se integra por propuestas anónimas y los integrantes del comité que selecciona a los recomendados tampoco se conoce. La decisión corre a cargo de la junta directiva de la fundación.

Con la de 2011, han sido concedidas 850 subvenciones desde 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario