martes, 20 de septiembre de 2011

Aniversario de la muerte de Lili Martínez

El pasado 17 de septiembre recordamos al pianista, compositor y orquestador Luis Martínez Griñán, en el aniversario de su muerte , una de las  figuras más importante de la música popular en el siglo 20 (TR) Había nacido el 19 de agosto de  mil 915  en Guantánamo (P) De padre español y madre cubana, tuvo una educación familiar que combinó la severidad con una sólida formación cívica y artística (TR) Desde pequeño recibió clases de piano con su hermana Ana Emilia y se puso en contacto con las obras y autores más importantes de la música de concierto, entre ellos Federico Chopin (P) Siendo alumno de Pepe Gallart, a los l7 años trabajaba en las llamadas Academias de Baile en las cuales comenzó a transformarse en el pianista total que después deslumbró a Cuba, pues en esos recintos había que ejecutar todos los géneros musicales para complacer a los bailadores y a sus generosas acompañantes (TR) En  mil 937 funda Los Champions de Lilí Martínez, la orquesta más popular de su época en Guantánamo (TR) La década del 40 encuentra a Lilí sólidamente insertado en el ambiente musical y farandulero de la ciudad, sentando las bases de lo que muy pronto sería una de las leyendas de la música cubana (p) Alterna la dirección de Los Champions con actuaciones como solista en Guantánamo y Santiago de Cuba, donde deja una estela de admiración por su impresionante manera de tocar el piano (TR) En  mil 945 Lilí da el salto más importante de su vida, se traslada a La Habana para tocar con el Conjunto de Arsenio Rodríguez, el Ciego Maravilloso(P)Cuenta la leyenda que el gran tresero se lo presentó a Antonio Arcaño y este al oírlo no pudo más que calificarlo como “La Perla de Oriente”(p)En el Conjunto de Arsenio, Lilí compone, orquesta y establece una estilo de tocar el piano que ha perdurado hasta nuestros días y que se sustenta en la base rítmica y los giros de carácter percutivo que definen el llamado tumbao del que es sin dudas el más reconocido maestro(TR) Lilí  unió a su carisma e inteligencia, la savia nutricia del son, agregó otros ingredientes infalibles: la fuerza percutiva de la conga, el discurso rítmico del tres y otros elementos changüiseros, la cadencia del nengón, la sensualidad del tango, la democracia, la libertad y el desenfado intrínsecos del jazz, aderezando este manjar con la dulzura majestuosa de los clásicos(TR)Fue de Chopin a Negro Fino, y en ese trayecto mágico se quedó para siempre en el corazón y la memoria de su pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario