El pasado 17
de septiembre recordamos al pianista, compositor y orquestador Luis
Martínez Griñán, en el aniversario de su muerte , una de las figuras
más importante de la música popular en el siglo 20 (TR) Había nacido el
19 de agosto de mil 915 en Guantánamo (P) De padre español y madre
cubana, tuvo una educación familiar que combinó la severidad con una
sólida formación cívica y artística (TR) Desde pequeño recibió clases de
piano con su hermana Ana Emilia y se puso en contacto con las obras y
autores más importantes de la música de concierto, entre ellos Federico
Chopin (P) Siendo alumno de Pepe Gallart, a los l7 años trabajaba en las
llamadas Academias de Baile en las cuales comenzó a transformarse en el
pianista total que después deslumbró a Cuba, pues en esos recintos
había que ejecutar todos los géneros musicales para complacer a los
bailadores y a sus generosas acompañantes (TR) En mil 937 funda Los
Champions de Lilí Martínez, la orquesta más popular de su época en
Guantánamo (TR) La década del 40 encuentra a Lilí sólidamente insertado
en el ambiente musical y farandulero de la ciudad, sentando las bases de
lo que muy pronto sería una de las leyendas de la música cubana (p)
Alterna la dirección de Los Champions con actuaciones como solista en
Guantánamo y Santiago de Cuba, donde deja una estela de admiración por
su impresionante manera de tocar el piano (TR) En mil 945 Lilí da el
salto más importante de su vida, se traslada a La Habana para tocar con
el Conjunto de Arsenio Rodríguez, el Ciego Maravilloso(P)Cuenta la
leyenda que el gran tresero se lo presentó a Antonio Arcaño y este al
oírlo no pudo más que calificarlo como “La Perla de Oriente”(p)En el
Conjunto de Arsenio, Lilí compone, orquesta y establece una estilo de
tocar el piano que ha perdurado hasta nuestros días y que se sustenta en
la base rítmica y los giros de carácter percutivo que definen el
llamado tumbao del que es sin dudas el más reconocido maestro(TR) Lilí
unió a su carisma e inteligencia, la savia nutricia del son, agregó
otros ingredientes infalibles: la fuerza percutiva de la conga, el
discurso rítmico del tres y otros elementos changüiseros, la cadencia
del nengón, la sensualidad del tango, la democracia, la libertad y el
desenfado intrínsecos del jazz, aderezando este manjar con la dulzura
majestuosa de los clásicos(TR)Fue de Chopin a Negro Fino, y en ese
trayecto mágico se quedó para siempre en el corazón y la memoria de su
pueblo cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario