miércoles, 25 de septiembre de 2013

Señales de cajones, quinto y claves en la Villa del Undoso.





El pasado 23 de septiembre a las 12:20 de la tarde suena el timbre de mi teléfono y cuando levanté el auricular sentí una voz que como esa, ninguna en la Villa del Undoso, es única. Con mucha educación y respeto me dio las buenas tardes y después me dijo:”yo sé que tienes poco tiempo, pero tengo muchas cosas de que conversar”.Como este amigo conoce de mi interés por la música, se apoderó de mi tiempo de descanso y siguió: …“Tengo un proyecto que se que te va a interesar”.

Cuando se trata del rescate de la historia o de un género musical cubano o sagüero, siempre tengo tiempo para escuchar propuestas de amigos que luchan por salvar nuestras raíces como Juan Ramón Alfonso, director de coro, profesor de canto y soñador por excelencia  y enamorado de la música cubana, como su  hermana Caridad Alfonso, junto a la cual viene haciendo un trabajo de investigación sobre el origen de la rumba en Sagua la Grande. A través de su indagación sobre el  género, llamaron la atención de varios seguidores de la rumba, los cuales se reunieron este  24 de septiembre en el Círculo Social de la Fundición de nuestra ciudad, para hacer oficial la creación  del “Club de la Rumba en la Villa del Undoso”.

La rumba es un género cantable y bailable, nacido de la vertiente afro-española, con especial huella del primer elemento, o sea el afro. Tuvo su origen en el marco urbano, en cuarterías y solares, donde abundaba la población negra humilde. Esta  se interpreta percutiendo tumba, llamador y quinto, o simplemente cajones de bacalao o de velas, acompañada de claves y a veces cucharas. El aporte africano de la rumba  se acentúa en lo rítmico,  se divide en tres variantes: Guaguancó, Bambú y Columbia.

Este “Club de la Rumba” trabajará por el rescate del género en la comunidad, haciendo honor a varios rumberos de la Villa del Undoso. Los más de 16 miembros que integran el mismo, apuestan por transmitir a las nuevas generaciones los valores de la rumba y la importancia de mantener nuestras tradiciones.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario