POR: DAYLINA MORALES ESCOBAR |
En el mundo de la realización audiovisual, una de las técnicas más
complejas es la animación, aunque en la actualidad a través de la
computación el proceso de creación se ha modernizado.
Un animador es ese artista que pone la vida en movimiento a través de
una secuencia de imágenes, lo cual parece sencillo desde el ojo del
espectador, sin embargo, para los que ejercen esta profesión, las
caricaturas además de inspiración requieren de un gran esfuerzo.
El realizador Ernesto Piña conversa en exclusiva con nuestro portal acerca de su nuevo clip, aún sin estrenar, titulado “Ingrata” de la agrupación cubana Karamba:
Tu obra como realizador ha estado enfocada principalmente a la animación, ¿Cómo combinas este conocimiento con el videoclip?
Desde el año 2003, con mi ópera prima en el género videoclip,
realizado al desaparecido grupo Hojarasca con su tema musical “Alas de
libertad” (2003), y para nuestra sorpresa nominado a Lucas ese año, comienzo mi intermitente carrera en la realización de videoclips.
Así fue como empecé a combinar las dos cosas. La animación era el eje
central de ese primer clip, con rasgos muy primitivos, que fueron
identificando una parte de mi estilo de trabajo en el período de 2002 al
2006 más o menos. En ese tiempo también salieron animados como EME-5 (2004) y Todo por Carlitos (2005), que fueron asimilados de manera positiva por el público.
He trabajado el videoclip de manera intermitente porque han sido
oportunidades específicas que me han dado. Tal es el caso de la serie Pubertad,
que tuvo dos videoclips (2008-2009). Además, he tenido encargos de
otros grupos musicales —como Beatriz Alonso Quartet— radicados en
Tenerife, Islas Canarias, con los que he compartido conciertos,
presentando un videoclip que les realicé para promoverlos en diferentes
plataformas alternativas. Incluso, aquí en Lucas
se exhibió. Igualmente fue un clip animado, acompañando un tema musical
que hace una versión del popular mexicano “Cucurrucucú paloma” (2011)
que ellos fusionaron con música afro, salsa y samba.
Recientemente terminé el videoclip animado de la agrupación Karamba,
para promover un tema musical titulado “Ingrata” (2013), asimilado muy
bien por el público cubano desde que lo empezaron a lanzar en los
diferentes medios de difusión y conciertos.
¿Cómo fue el trabajo con el grupo Karamba?
Desde el principio fue muy creativo. Jorge Luis Robaina y yo pactamos
encuentros para visionar las diferentes fases del videoclip. Tengo que
decir que él se arriesgó y le agradezco su confianza, porque un clip
animado tiene sus códigos, crea una nueva visualidad, en especial a
Jorge Luis, que es la imagen del grupo. Él me hablaba de su preocupación
por el hecho de que Karamba
ha estado un poco ausente de los medios de difusión cubanos, producto
de sus viajes, etcétera, y tenía sus dudas. Este clip forma parte de una
nueva campaña de reinserción del grupo en nuestros medios.
Me parece que esta nueva imagen es para bien, porque la canción es
muy divertida. Desde que la escuché la primera vez en el concierto del
teatro Astral se lo dije: “¡Ese es el tema!”. Un clip animado era un
reto, sobre todo con la historia a contar. Jorge Luis me sugirió llamar
la atención con algo que aludiera siempre a Karamba
y la historia le gustó desde el storyboard. No le perdimos ni pie ni
pisada a la animación, y la resolvimos con dinámica, picardía y también
nos divertimos. Creo que la caricatura define muy bien a Jorge. Él quedó
muy contento con el resultado, y eso nos ha dado mucha alegría a
nosotros, el equipo de realización.
¿Qué técnicas de animación utilizaste en el clip?
Básicamente la animación digital en 2D. Con el mismo estilo que me
caracterizó desde el clip animado “Cucurrucucú paloma” de Beatriz Alonso
Quartet. Todo ese mundo animado fue creado en computadora: los diseños,
los fondos, la animación, la fotografía y, finalmente, la edición;
gracias a mi equipo que cada día se supera más y se unen más talentos a
trabajar con nosotros.
Además de “Ingrata” también presentas en Lucas el clip
“Memories”, del percusionista Javier Rodríguez. Este material fue
filmado. ¿Retos?
Antes de realizar este videoclip animado de Karamba,
tuve la suerte de trabajar con el cubano Javier Rodríguez. Es un gran
percusionista, graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) aquí en La
Habana, y desde hace unos cuantos años es profesor del Conservatorio de
Música en Tenerife. Él está preparando un proyecto personal para
lanzarse al mundo con un disco titulado Viajes de Ida y vuelta.
En una de sus visitas me pidió que lo ayudara y con mucho gusto le dije
que sí. Javier lo quiso hacer en ficción. Yo había hecho intentos de
documentales recogiendo vivencias personales y otras cosas parecidas,
pero nunca había decidido enfocarme en la ficción seriamente.
Tuve que socorrerme de otros creadores con experiencia en esto, como
mi amigo Bobby Estany que me ayudó en la producción, el fotógrafo Víctor
Fabián (Vitiko), a cargo de todos los planos filmados en La Habana,
apoyado por mi otro amigo luminotécnico de la televisión cubana, Michel
López, y la colaboración de dos personas mayores, Zenaida y Wilfredo,
quienes fueron los modelos para este clip que promueve el tema musical
“Memories” (2012), interpretado con un vibráfono, instrumento de
percusión parecido a la marimba.
Narramos una historia sobre la tercera edad. La creamos entre Javier,
Bobby y yo. Al tener un grueso de planos de la historia filmada aquí,
el video estaba casi listo, pero faltaba incluir al músico. Aproveché un
viaje a España y grabé en Tenerife todos los planos posibles de Javier
tocando con su grupo. Fue un gran reto y una experiencia interesante,
porque la edición también fue hecha por mí. Gracias al director Orlando
Cruzata, ya grabamos la entrevista en el programa Lucas, una buena
ventana de exhibición para este videoclip.
No solo me gusta hacer animaciones, también en el futuro quiero
desarrollar algunas ideas combinadas entre animación y documental,
videoclips o quién sabe si alguna película de ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario