miércoles, 23 de enero de 2013

Inesperadamente… Nueva propuesta discográfica de Argelia Fragoso

IVÓN PEÑALVER

La destacada intérprete, compositora y directora coral Argelia Fragoso, irrumpe en estos momentos en el panorama musical cubano, luego de un tiempo respondiendo a compromisos internacionales, con el CD Inesperadamente. Auspiciado por la Casa Discográfica Producciones Colibrí, nace este fonograma, en el cual Argelia tuvo la sabia idea de ser acompañada por el Premio Nacional de la Música, el tresero Pancho Amat.
Confesiones de grandes
Al decir de la maestra Fragoso, en este disco, el tres no es un mero instrumento acompañante sino una voz que dialoga al unísono con ella. El tres se convierte en intérprete protagónico de las piezas musicales escogidas; así se conjugan dos maneras de asumir la música que convergen en un punto esencial, el respeto por las tradiciones.
Los porqués de la nueva creación encuentran respuesta en esta opinión de la intérprete:
“Siento que se han ido perdiendo valores de diferentes manifestaciones populares que son básicos para el conocimiento de nuestra propia cultura. En general, pones la radio o ves la televisión, y uno no se encuentra, realmente, con el reflejo de los verdaderos valores de nuestras raíces. En mi opinión esas transmisiones están muy parcializadas, y no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo. Eso hay que cambiarlo, porque nosotros formamos a futuros artistas y es nuestro deber entregarles, como tuvimos nosotros la oportunidad de recibir, un legado valioso de historia y cultura”.
Y a partir de esa reflexión, Inesperadamente se comporta como un homenaje más que merecido a la canción, a la rumba, al chachachá, a la habanera; ritmos genuinamente nacionales; de igual modo recrea otros, como el fado, la balada y la bachata; de manera que el disco es un oportuno y delicioso hermanamiento con la música de otras tierras en las que Cuba ha dejado su impronta, y de las que ha heredado también significaciones muy especiales.
Pero lo inesperado en este disco no solo responde a la unión Fragoso-Amat. Se suma en esta oportunidad el maestro Emilio Morales, director del grupo Los Nuevos Amigos, de ese modo, el diálogo voz, piano y tres se convierte en una de las confluencias musicales más interesantes de la discografía cubana actual.
Un disco que se muestra diferente
La bachata “Me haces bien”, con la que se ha ido posicionando el disco, “Dime que me amas” y “Olvidarte”, son solo algunos temas en los que el público encontrará resonancia. Con arreglos novedosos, muchos de los cuales corren de la mano de la propia intérprete, Inesperadamente abre las puertas de lo sensitivo con el reto de mantener vivo un repertorio de siempre, encauzado en el feliz propósito de que las nuevas generaciones disfruten de lo que en materia musical el mundo ha podido enorgullecerse.
Con la calidad interpretativa a la que ya nos tiene acostumbrados, Argelia Fragoso suma a su ya laureada y amplia carrera musical un disco diferente. El repertorio, exigentemente seleccionado, es el pretexto para acercarse a una voz cubana que ya ha sido designada a integrar la nómina de las grandes de todos los tiempos en Cuba y más allá.
La invitación queda hecha. Acercarse “inesperadamente” a esta nueva joya, que Producciones Colibrí tuvo a bien atesorar, como muestra de un recíproco buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario