jueves, 8 de noviembre de 2012

La Orquesta Sinfónica Cubana llega a Tampa en su gira por los EE UU


La Orquesta Sinfónica Cubana llega a Tampa en su gira por los EE UU
Enrique Pérez Mesa sabía que algún día iba a estar en un escenario en Estados Unidos y llevar a su Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Y sabía que la música sería el impulso.

"Siempre ha sido un sueño para mí", dijo Pérez Mesa en español durante una entrevista telefónica desde Alabama, donde la orquesta estaba realizando. "Yo sabía que iba a suceder, porque la música trasciende la política. Siempre lo ha hecho."

Ahora, 52 años después de  fundada la orquesta cubana, Pérez Mesa y sus músicos se encuentran en su primera gira por EE.UU. como parte de un programa de intercambio multicultural, con la Orquesta de la Florida.

Los músicos compartieron sus talentos con los residentes de la zona a las 7:30 pm miércoles en un concierto en el Teatro Mahaffey en San Petersburgo. Hubo un concierto de música de cámara en el Club Cubano con músicos de la Orquesta de la Florida y la Orquesta Sinfónica de Cuba, y se llevarán a cabo clases magistrales en la Universidad de Tampa.

Los 72 músicos cubanos están recorriendo los EE.UU. en dos autobuses que realizan alrededor de 20 conciertos en 27 días.

"El miembro más joven de la orquesta es de 33 años, el más antigua, un ejecutante de tuba de 74 años de edad, conocido como El viejo mas joven (el más joven viejo) porque tiene más energía que cualquier otra persona en la orquesta", dijo Pérez Mesa.

José Valiente, presidente de la Comisión  Cuba por la Orquesta de la Florida, dijo que el intercambio multicultural toca la tecla correcta para mejorar las relaciones con la isla.

"Este es un ladrillo que está ayudando a reconstruir un puente", dijo Valiente. "Los cubanos en la Cuba de hoy no quieren más que ser amigo de los EE.UU. y la música es un lenguaje universal que todos tenemos en común".

En septiembre, los primeros vuelos entre Tampa y Cuba se iniciaron bajo un programa que permite viajar a las personas con lazos familiares cercanos en Cuba. Y hace unas semanas, el gobierno cubano anunció que ya no sería necesario a sus ciudadanos a solicitar un visado de salida.

Invitado el  solista Ignacio "Nachito" Herrera dijo que la agenda de la gira ha sido intensa, pero gratificante. Pianista de la orquesta invitado, Herrera también es asesor musical y uno de los productores de la gira.

"El público ha sido maravilloso", dijo. "El público aquí es muy apasionado de la música. La  Gente dice que la música clásica es para la gente mayor, pero estas audiencias demuestran que esta música atrae a todas las edades."

Los músicos dieron  inicio a sus presentaciones  el 16 de octubre en Kansas City y dijo que estaban "honrados" por la reacción del público.

También han actuado en lugares en Ames, Iowa; Worcester, Mass., y Schenectady, NY Los músicos han viajado cerca de 6.000 millas para  finalizar  la gira  la próxima semana en West Palm Beach. También se han presentado  en Daytona Beach, San Agustín y Nápoles.

La orquesta tocó en la Universidad de Kean en Union, Nueva Jersey, el día antes de que el huracán golpeara el noreste, la ira de la tormenta  obligó a cancelar una actuación en Virginia.

Tanto Pérez Mesa como Herrera dejaron  claro durante esta gira que  son mudos  a la política, sólo su música  habla - y habla un lenguaje que todos entienden.

"Esto es sólo  acerca de la música", dijo Pérez Mesa. "Es un intecambio cultural, y eso solamente. Sabemos que no podemos escapar a la política porque estamos en medio de una elección, pero lo de nosotros es  traer a (los EE.UU.) un poco de nuestra cultura y volver a casa."

Herrera y Pérez Mesa dijeron que seleccionó un repertorio variado de canciones para atraer a una amplia audiencia de EE.UU.. Los hombres dicen que quieren mostrar la versatilidad musical de la orquesta.

"Tenemos muchas ganas de demostrar lo que podemos hacer", dijo Herrera, quien tocó por primera vez con la orquesta principal de Cuba cuando tenía 12 años de edad. "Queremos también que el público sienta los ritmos cubanos. Esta es la música que se siente. Va a ser difícil mantenerse en su asiento para algunos de ellos."

El  programa del miércoles, "Obertura cubana", de George Gershwin, así como su famosa "Rhapsody in Blue". Habrá "Guaguanco" compuesto por el invitado de la orquesta y "La Comparsa", una obra de compositor cubano Ernesto Lecuona, y Felix Mendelssohn "Sinfonía Italiana". También se puede esperar el jazz latino, el danzón, y guaganco.

También puede haber algunas selecciones inesperadas.

”Las Audiencias de Estados Unidos son muy apasionados por la música y van a pedir sus canciones favoritas", dijo Herrera con una sonrisa. "Ellos hacen peticiones y tratamos de complacer lo mejor que podamos. Siempre queremos dejar con ganas de más."

"Cuando hace mucho frío, me vuelvo a Cuba", dijo Herrera, mencionando que regresará a Cuba en diciembre para ser parte del Festival de Jazz de La Habana. "Hago una llamado Mesa y le pregunto si  el café esta listo y allá nos dirigimos de nuevo."

Pérez Mesa visitó Tampa en mayo para dirigir la Orquesta de Florida y recorrió Ybor City. Dijo que estaba muy conmovido cuando visitó el Parque José Martí, y vio el busto del cubano y del combatiente por la libertad  general Antonio Maceo, conocido como el "Titán de Bronce".

"Me sentía como si estuviera caminando a través de Cuba", dijo. "Fue muy hermoso".

Ambos hombres dicen que están agradecidos por la oportunidad de actuar en los EE.UU. y esperamos volver.

"Este es nuestro trabajo y lo hacemos porque creemos en este proyecto desde el principio", dijo Herrera. "Ha sido una experiencia maravillosa, y vamos a seguir trabajando juntos para traer a nuestros hermanos, los latinos y los estadounidenses, la cultura, la música, el calor de nuestro sol y nuestro café. Esperamos que esta no sea la última vez. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario