Yelanys Hernández Fusté |
Tenía solo la intención de conformar un libro con esta
veintena de obras escritas para piano, un instrumento esencial en su
vida. Ernán López-Nussa deseaba hacer ese texto, antes había quedado
maravillado por la impecable edición cubana de los Bocetos de Leo Brouwer.
Pero todo se transformó en un proyecto discográfico mayúsculo titulado Veinte pianos,
el cual le permitió ejercer, por primera vez, esa vocación de enseñar
que llevaba dentro desde hace mucho tiempo. Con tal proyecto el pianista
acercó la música popular a un grupo de jóvenes intérpretes que tocarían
sus composiciones, como un ejercicio necesario y de contacto estrecho
con parte de la historia melódica de nuestra Isla.
En sus palabras introductorias al volumen, Ernán expresó que «deja
estas obras, literalmente, en manos de aquellos pianistas que sientan
esa necesidad de asomarse a la esencia de la música popular cubana vista
desde el piano, al estudio del jazz contemporáneo como disciplina
académica, sin olvidar nunca, que interpretar es también jugar,
respetando cuidadosamente las pautas o sugerencias en cada caso».
El disco tuvo una gran huella en la pasada Feria Internacional
Cubadisco, certamen donde se alzó con el Gran Premio. A su vez, los
valores del fonograma fueron resaltados por el Premio Discográfico del
ALBA 2012.
Ernán agradece infinitamente a Producciones Colibrí por acoger la
iniciativa de registrar todas esas piezas suyas, ejecutadas por noveles
artistas. También por la realización del documental Revelaciones,
que dirigiera Ileana Rodríguez, así como por la filmación de sus
encuentros con cada alumno, «uno de los mayores disfrutes para mí»,
explicó recientemente el artista a la prensa.
Comentó López-Nussa que la selección de los intérpretes constituyó un
momento especial. Ya había escrito piezas para algunos de los artistas
elegidos, mientras que otros de los que se integraron al proyecto eran
profesores de las escuelas de música. No faltaron quienes resultaron
premiados en concursos relacionados con la manifestación en dichos
planteles.
Pero todos los pianistas participantes, señaló, «magnificaron esas
obras. Cada vez que los escucho me quedo impresionado con cómo lo hacen,
con un nivel técnico y artístico muy alto».
El álbum, al decir de Marta Bonet, directora de Colibrí, tiene como
primer destino la enseñanza de la música en Cuba, una labor didáctica
que se percibe en la interacción de López-Nussa con alrededor de 15
estudiantes, profesores y noveles profesionales de piano, entre los que
figuran Liana María Fernández, Rolando Luna, así como Ruy Adrián y
Harold López-Nussa.
Para Neris González Bello, musicóloga y presidenta del jurado de
Cubadisco 2012, se trata de un volumen que, de conjunto con otros tres
discos de estas características, hizo crear en el certamen el apartado
de Didáctico.
«Los primerísimos valores que le encontró este comité del premio a Veinte pianos
se centran en que es una producción muy completa, abarcadora, que se
concreta no solo en los resultados sonoros, sino además en los soportes
que los acompañan: un DVD que contiene los encuentros de Ernán con los
intérpretes que asumieron sus obras, una multimedia con las partituras
de las 20 obras tocadas, y las indicaciones didácticas de a qué niveles
de enseñanza va dirigida cada pieza, además de una galería de imágenes».
Heredero de la tradición pianística nacional, Ernán López-Nussa
muestra en esta veintena de piezas su madurez creativa, y nos pone a
tono con la música de concierto cubana más contemporánea.
Así lo estima la maestra María Elena Mendiola, quien asegura que este
disco tiene el mérito de dejar registrado un discurso musical que
encuentra también sus conexiones con las composiciones de Antonio María
Romeu, Frank Emilio Flynn, Emiliano Salvador, Chucho Valdés y Gonzalito
Rubalcaba, entre otros.
De ahí que al llegar Veinte pianos a las escuelas de
arte del país, donado especialmente por Ernán López-Nussa y
Producciones Colibrí, los estudiantes reciben un CD de inestimable
factura, que tiene como emblema imprescindible el haber sido concebido
desde la pasión por enseñar los valores de nuestra música.
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