jueves, 29 de diciembre de 2011

Presentaciones de boleristas acompañan fin de año en Las Tunas

Los cantantes María Elena Pena y Víctor Rodríguez Rodríguez se presentarán en Las Tunas bajo los auspicios de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como regalo al público local amante del bolero.

Acompañados por Ibrahim Frioll, locutor de Radio Taino y el Salón Rosado de la Tropical, María Elena y Víctor cantaron ayer en el Cine Tana del municipio de Colombia, y cantan hoy en el Centro Cultural Huellas, de la capital provincial.

María Elena Pena es una de las principales voces del bolero en Cuba, conocida también en España como la reina del bolero; mientras que Víctor Rodríguez, auspicia la producción de discos de música cubana y se ha dedicado al rescate de las canciones del cubano Antonio Machín. Víctor además fue premio Cubadisco 2009 con el proyecto Restaurador de Sueños.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sonera sin discusión

Con dos décadas de carrera artística, la cantante es una fiel cultora del género, algo que podemos apreciar en Mala, su última producción discográfica

Haila María Mompié defiende cada partitura escrita para el son. Siente que en estas se reverencia a un género singular, muy nuestro y eterno. Pero le inquieta que sean menos las cantantes que en el mundo se dedican a reverenciar un estilo capaz de inspirar la más sensible frase: «el son es lo más sublime para el alma divertir; se debiera de morir quien por bueno no lo estime».
En Cuba, dice la intérprete a JR, «existen muchas soneras, pero en el mundo hay un vacío. No hay una representación ahora mismo que te permita decir: “Esta es la cantante de salsa”. Sin embargo, es un género del que se deriva mucha música. Es la fuente de toda creación».
Mala, su quinta producción discográfica, que Haila acaba de presentar, lleva mucho de esa raíz sonera que profesa desde sus comienzos artísticos y a la que siempre le ha guardado un espacio en su carrera, que ya suma dos décadas.
En este nuevo volumen, la ex vocalista de orquestas tan populares como Bamboleo y Azúcar Negra, hace gala de su capacidad para caminar con soltura por el ritmo. «Este es más bien un disco para el bailador. Hemos querido rescatar eso que se ha perdido en Cuba, y es que la gente ya no quiere bailar salsa.
«Hay que volver a las raíces, con las cuales hemos crecido y aprendido. No permitamos que otros vivan de esta música, porque es nuestra. Si otras personas la tocan a diario, hacen funciones y millones de discos, por qué no podemos hacerlo. Estamos vetados por un lado, con el bloqueo que tiene también un pie puesto encima de los artistas; pero sí se puede», asegura la cantante.
En Mala, Haila suscribe su condición de mujer independiente, madura y familiar, a la vez que invita a figuras del pentagrama internacional, como la boricua Olga Tañón y la cubana Omara Portuondo.
Relata que su amistad con la Tañón surgió a raíz del Concierto por la Paz. Auxilió en esos días a la puertorriqueña, tras una afección vocal que padecía. «A partir de ese momento ella nos nombró sus “angelitos de la guarda”. De hecho, estuve recientemente de gira en Miami y estuvimos un día departiendo. Porque Olga es un gran ser humano. Es una mujer con temperamento. En eso nos parecemos mucho. También en que somos muy luchadoras.
«A Omara le profeso un cariño de muchos años. Tenemos un amigo en común, el maestro Santiago Alfonso, quien nos adora. Con ella solo fue pedírselo y amorosamente aceptó. Fue divina para el estudio sin haber oído la canción. Cogió su papel, escuchó la letra y la grabamos de una sola vez. Ella es de lo más grande que tenemos en este país; para mí es la número uno».
—Has dicho que tu padre tuvo mucho que ver en tu vinculación con el arte.
—Soy el sueño logrado de lo que mi padre no pudo ser. Él tenía una gran voz y era artista aficionado allá, en mi natal Amancio Rodríguez. Y supe que iba a ser artista desde que me engendraron, en el vientre de mi mamá. Porque eso no se enseña; se nace con ello.
—No todos conocen que comenzaste por la música tradicional.
—Al principio canté con el septeto La Tradición. Después trabajé en un lugar muy conocido en La Habana, Las Avenidas, en la misma esquina de las calles Infanta y Carlos III. Allí conocí al chino Lang, hijo del maestro Jesús Lang, director de Habana Son, y por medio de él llegué a la orquesta. Luego me fui a una gira de seis meses por España, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Ese espectáculo se llamó Guajira habanera e interpreté todo tipo de música.
—Muchos se asombraron cuando no te vieron más en la nómina de Bamboleo. ¿Cuál fue la causa de tu partida?
—Bamboleo forma y formará parte de mis vivencias tanto personales como musicales, porque fue el grupo que me dio la popularidad que tengo hoy. Le debo casi todo lo que soy, como el aprender a dirigirme a todo tipo de público.
«Una tiene necesidades como artista y a veces los lugares nos van quedando estrechos. Siempre tuve la ambición musical de seguir creciendo. Eso no me lo pueden tachar, porque a todos nos gusta crecer. Y fue lo que pasó. Me habían propuesto integrar una orquesta donde sería la cantante solista y es ahí donde viene lo de Azúcar Negra, con Leonel Limonta».
—¿Cómo te fue en Tropicana, un escenario al que muchos le temen por su exigencia y por el número de artistas reconocidos que ha desfilado por allí?
—Era uno de mis grandes sueños. Me presenté a unas audiciones que hizo el cabaret. Conocí un día al maestro Santiago Alfonso, que hoy es uno de esos grandes padres que me regaló la vida. Es un hombre muy dedicado a su trabajo y muy profesional. Simplemente me dejé llevar.
«Santiago siempre tuvo a una figura invitada en Tropicana. Por muchos años fue Omara Portuondo y él estuvo buscando a otra cantante joven para cuando ella no estuviera por sus compromisos internacionales. Y he sido una de las elegidas. Siempre estoy bien ligada a su carrera y él a la mía».
—Un vuelco en tu carrera ha sido Haila diferente. ¿Temiste en algún momento que ese disco no fuera a resultar?
—Ese álbum se hizo muy apresurado. Era mi tercera producción y mi esposo y yo planeamos hacer un cambio dentro de mi carrera. Como la Charanga Habanera había hecho su CD Charanga light, me dije que podía hacerlo también. Nos pusimos de acuerdo con David Calzado y dijimos: «Vamos a lanzarnos».
«Pero la Charanga tiene mucho trabajo y era muy complicado, ya que esta era la primera producción que hacía David, aparte de las de la orquesta. Estábamos grabando tres discos a la vez, el de la Charanga, el mío y otro titulado Cuba canta a Serrat.
«Por eso Haila diferente fue muy alocado. No quedó como hubiese podido ser, pero ahí está. Aparecen en él compositores como Alberto Pujols, Ricardo Amaray, Leoni Torres, Osmani Collado y Pedro Dikán, autor del hit Quién fue.
«El álbum se comercializó primero en Japón y después en Cuba. Transcurrió un año entero para que fuera un suceso aquí. Me parecía que no iba a pasar nada con él. Pero resulta que fuimos de gira a Europa y cuando retornamos, eran las celebraciones por el 28 de Septiembre, y toda Cuba se llenó de caldosa y música. Yo me decía: “¿Qué es esto?”. Es el disco que le dio la patadita de la buena suerte a la carrera de Haila, ¿no?».
—Incursionaste en la música infantil y lo hiciste al tiempo de reguetón. ¿Crees que asirse de un género actual para llegar a este tipo de público puede ser acertado?
—Ahora mismo estamos preparando una producción de reguetón con música infantil que dedicamos a nuestro hijo. El primer tema que grabamos es El niño caníbal. Y se deriva de ese proyecto anterior, de la canción M con A, N con I, donde nos dijimos: “Vamos a probar un poquito de este chocolate y hagamos un tema en tiempo de reguetón para los niños”. Ha sido un éxito rotundo.
—Cuidas mucho tu imagen. ¿Podrías revelarnos algunos de tus secretos?
—Primero que todo, me debo al público, desde los más pequeños hasta los más adultos. Estoy las 24 horas del día arreglada, hasta para cocinar, que me gusta mucho. Suelo estar muy pocas veces desaliñada y cuando alguien de fuera de mi círculo me ve así, pues quiero morirme.
«Debemos ser cuidadosos con la imagen al presentarnos en un escenario. Ese consejo se lo doy a mis compañeras. Si hago un concierto en provincia, me visto igual que para una gira internacional. No tengo diferencias. Aunque esté cantando en una plaza donde el terreno esté áspero, me pongo mis tacones. Sufro y lloro por mis zapatos, pero ahí estoy».
—¿Cómo es la vida de Haila en el plano familiar?
—Soy una mujer tranquila. No me gusta salir de casa después de las 6:00 p.m., a no ser que tenga un compromiso. A veces abro una botella de vino y me tomo unas copitas. Veo la televisión mientras cocino…
«Soy muy amorosa con mi hijo Haned. Es el hombre al que más amor le profeso en este mundo, al que más beso. Llevo 12 años de matrimonio con mi esposo. Es alguien a quien admiro muchísimo por su capacidad y por su empeño hacia la vida. Es el mejor de los amigos, al que voy a amar todos los días de mi vida».
—Hace poco hablabas de sueños cumplidos y de los que quedan. ¿Por qué no nos haces una mezcla de ambos para ver qué sale?
—Soñé un día con ser una cantante famosa; todavía no lo soy, pero sí bastante popular. También con cantar un día con Pablo Milanés, que ha sido mi ídolo de toda la vida, y así fue. Anhelé conocer a Olga Tañón, y se me dio. Pero no solo ella, sino Pitbull, el Chino (el de Chino y Nacho)…
«Sin cumplir está el deseo que tengo de actuar en el Madison Square Garden, y si fuera con Marc Anthony, mejor. Es un gran cantante y mi ídolo internacional».
—Háblanos de esos otros proyectos a los cuales estás muy ligada y que se salen del ámbito musical.
—Hace muchos años que formo parte de Un canto a la esperanza, iniciativa de la ONG Semi di Pace en el Hospital Infantil Juan Manuel Márquez. Participamos muchísimos artistas y hacemos actividades allí, llevamos juguetes a los niños...
«Este año Haila alza su voz para departir con los pacientes con VIH. Hemos hecho un videoclip de la canción De hoy en adelante, compuesta por Pedro Dikán e incluida en mi último CD. La idea es darles mayor motivación a esas personas y decirles que siempre hay un rayito de luz en el camino. También concientizar a aquellas personas que todavía no son capaces de ver la magnitud de dicha enfermedad, e insistirles en que es necesario protegerse.
«La otra iniciativa es la de la lucha contra la violencia femenina, una campaña que la ONU presentó en 2008 y Cuba se suma este año. Participé junto a David Torrens en unos talleres que tuvieron lugar en Panamá, en septiembre pasado, donde departí con 26 artistas de Latinoamérica y el Caribe. Es una experiencia bonita, pero fuerte, porque nosotros los cubanos no estamos acostumbrados a esas cosas.
«Las cubanas somos muy desenvueltas e independientes, aunque no todas son así, desafortunadamente. Hay que hacerles conciencia a ellas de que no se trata solo del maltrato físico; peor es el psicológico.  Todavía hay que educarse un poquito más en estos temas. Les digo a todos que abran los ojos, que se traten con más amor, respeto y cariño. Yo digo no a la violencia contra la mujer».

Falleció el compositor Gerardo Echemendía (Serapio)

El destacado músico Gerardo Echemendía, popularmente conocido como Serapio, falleció este domingo en Sancti Spíritus a los 86 años de edad
El compositor y músico Gerardo Echemendía, popularmente conocido como Serapio, creador del famoso pasacalle «Si tu pasas por mi casa» falleció este domingo en Sancti Spíritus, su ciudad natal, a los 86 años de edad, informa la AIN.
Por su sencillez, arraigo popular y amor a su terruño, se le erigió en vida una estatua a tamaño natural, situada en  el bulevar, frente al parque principal de la villa del Yayabo, donde visitantes y locales podían verlo junto a la obra del escultor Félix Madrigal.
Serapio integró  hasta su jubilación, durante muchos años el Coro de Clave de Sancti Spíritus, única agrupación de su tipo en Cuba, que interpreta varias de las composiciones suyas, todo un símbolo de la música tradicional de esta zona central de Cuba.
Creador de más de un centenar de obras, recibió entre otros reconocimientos la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional e integró la sección de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Dos décadas de fábulas cantadas

Celebran en el teatro Karl Marx espectáculo homenaje al festival infantil Cantándole al Sol

Personajes pertenecientes a programas infantiles y dibujos animados cobraron vida nuevamente en la colorida gala que celebró, este viernes en el capitalino teatro Karl Marx, las dos décadas del Festival Cantándole al Sol.
Fernanda, Juan, la señora Mostaza y el Espantapájaros se unieron ayer a un grupo de pequeños cantantes para rendir tributo al Cantándole al Sol que, auspiciado por la Organización de Pioneros José Martí y con la colaboración de otras instituciones, resulta imprescindible en la preservación y desarrollo del repertorio musical infantil cubano.
En 16 temas, los intérpretes hicieron un repaso por las obras más premiadas en el certamen y las que más recuerdan los niños. Así, volvimos a encontrarnos con piezas como Suky, Comino saltarín y Solo la verdad, por mencionar algunos.
Con una hermosa escenografía, que tuvo en cuenta texturas y colores llamativos para los más nuevos, el espectáculo trascendió igualmente por la intervención de varios grupos teatrales y danzarios, como Bebé Compañía, los Zanqueritos de CirCuba y muchos otros.
Así el homenaje al Festival Cantándole al Sol tuvo implícita esa máxima evidente en cada edición del evento, la de formar el gusto por nuestra música en las nuevas generaciones.

Conciertos en toda Cuba el domingo primero de enero

A las 10 de la mañana del próximo domingo se presentarán las Bandas de Concierto con un programa de música popular cubana

En todo el país, de manera simultánea a las 10 de la mañana del próximo domingo, se presentarán las Bandas de Concierto con un programa de música popular cubana, informó la AIN.
Ernesto Díaz, especialista de programación del Instituto Cubano de la Música, informó en conferencia de prensa que estas acciones culturales forman parte de una política de desarrollo de la institución en la Isla, que incluye a las bandas de concierto, canturías, coros y orquestas de cámara.
En la capital la Banda Nacional de Conciertos, conducida por su directora Verónica del Puerto, estará ese día en los portales del cine Yara con un repertorio de danzones, sones y otros géneros tradicionales.
Desde la nueve de la noche, Pachi Naranjo, Premio Nacional de Música 2011 y su orquesta Original de Manzanillo, estará junto a la de Paulo FG en La Tribuna Antiimperialista José Martí.
Por su parte, la Agencia Cubana de Rap organiza un gran concierto en Avenida 180 y Final, Alamar, con Doble Filo, Brebaje Man, Obsesión, Anónimo Consejo, Yimi Konclaze, La Real, Adversario, Mano Armada, Bárbaro el Urbano Vargas, Cuentas Claras, Hermanazos, Hermanos de Causa y Ruta11.
En recordación de la entrada de La Caravana de la Victoria en la capital en el año 1959, el próximo día ocho, a las tres de la tarde, las canturías actuarán en toda la Isla.
Como momentos especiales para el 2012, Díaz señaló las presentaciones de las orquestas de guitarra en febrero y abril, acompañadas por agrupaciones de diversos formatos, y en marzo, el Festival de Trova Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba y otras provincias.
Del 2011 destacó la numerosa propuesta cultural a las penitenciarias en el país, con la participación de La Agencia Cubana de Rap, la cual llevó a todos los artistas en su catálogo, y para este año, la continuación de esa propuestas con nuevas opciones.

Dimensión instrumental de López Gavilán


Por: PEDRO DE LA HOZ

Tan acostumbrados estamos a verlo sobre el podio, presto a ejecutar su instrumento favorito, la orquesta, que a veces no tomamos en cuenta suficientemente la dimensión de Guido López Gavilán como compositor.
Para los cantores y los amantes de la música coral no es noticia, puesto que el catálogo de Guido para este tipo de agrupaciones es visitado con frecuencia dentro y fuera de Cuba. Pero salvo quizás Guanguancó, ampliamente difundido incluso como telón de fondo de menciones audiovisuales, va siendo hora de situar al maestro en su real dimensión como autor de obras que enriquecen el acervo instrumental en la isla.
El concierto de mediados de la pasada semana en la Basílica Menor de San Francisco permitió al auditorio —y gracias a Producciones Colibrí y al sello fonográfico La Ceiba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, lo hará posible a otros públicos— recorrer diversas instancias de los aportes de Guido a la música de cámara.
En un inicio, la travesía cubrió estaciones dedicadas a la orquesta de cuerdas, a la medida hoy del conjunto Música Eterna, que López Gavilán fundó y dirige. Resultó interesante observar la progresión del lenguaje desde los destellos debussyanos en De cámara traigo un son (1977) hasta el suntuoso e imaginativo despliegue rítmico en Ritmarc (2008).
En el cierre, con el antecedente de haber escrito originalmente la pieza para saxofón y orquesta, la conjunción de virtudes que se despliegan tanto en la concepción estructural como en la exploración de las posibilidades tímbricas y discursivas de la alianza entre la formación de cuerdas y el Trío Concertante de La Habana (Leonardo Gell, piano; Fernando Muñoz, violín; Dianelys Castillo, clarinete), afloró en Variantes, coral, leyenda, en una versión recién cocida en el horno de la creación.
Mas para este cronista, el verdadero descubrimiento estuvo en la zona de la producción para instrumentos solistas. Para Dianelys Castillo, inteligente y bien dotada artista, escribió Clariloquio, pieza que responde legítimamente a la estética de las vanguardias europeas de la segunda mitad del siglo pasado —pienso en el italiano Luciano Berio y hasta cierto punto en el polaco Krzystof Penderecki—, pero con una dosis de ingenio y un sentido del humor que la sobrepasan.
Y habrá que en lo adelante colocar entre las páginas cubanas más retadoras y fundamentales para piano a Toque, obra a la que Leonardo Gell, con su temprana maestría, extrajo su concentrada y medular esencia dual: la densidad litúrgica que recrea la mística de los tambores batá y el vuelo de un pianismo de altura.
Otros dos momentos matizaron el itinerario sonoro de la velada. En uno, Aldo López Gavilán Junco repasó los cuatro estudio-miniaturas, Canciones para Aldito, concebidos por su padre para que en los no tan lejanos tiempos de iniciación desarrollara habilidades técnico-expresivas desde nuestra particularidad identitaria. En otro, ese Guido sentimental y deudor de la tradición popular, se reveló en Como un antiguo bolero, sensiblemente ejecutado por el Trío Concertante.

Fin de año en el Teatro La Caridad de Santa Clara con Vionaika

El teatro La Caridad de Santa Clara festeja el fin de año con la peña de Vionaika Martínez, el 29 de diciembre.

 Un excelente regalo musical para los santaclareños y todo el visitante que desee disfrutar del buen arte.

Desde su trabajo en el dúo Evocación, junto con Mayelín Pérez, Vionaika se enfrentó a importantes escenarios y la grabación de discos y dejó ver su valía. Por entonces, compartió actuaciones con el legendario Compay Segundo en varios países de Europa, así como presentaciones y grabaciones varias con otras figuras y agrupaciones como Pancho Amat o el trío Trovarroco.

Esta noche, Cantata por la Victoria, en homenaje a la Batalla de Santa Clara


Cantata homenaje a la Batalla de Santa Clara 










Por Alicia Elizundia Ramírez

Como cada año, la provincia celebrará este 28 de diciembre a las nueve de la noche el aniversario de la Batalla de Santa Clara, acción liderada por el Comandante Ernesto Che Guevara, y para la ocasión se prevé realizar una Cantata con lo mejor del talento local en la ladera, de ese sitio histórico, que es  la loma del Capiro.
Según Eliot Porta, quien dirigirá artísticamente la cantata, también se espera la presencia del trovador Gerardo Alfonso quien interpretará el conocido tema "Son los sueños todavía", así como una canción que ha dedicado a Santa Clara.
Entre los artistas villaclareños que se unirán al homenaje figuran el trío Trovarroco, la vocalista Mayelin Toledo, Maikel y su cuarteto, el trovador Leonardo García, el Dúo de Yanet y Quincoso, la Orquesta de Guitarra y el proyecto de Performance Vórtice.
Se suman a esta velada los pioneros que protagonizan la Toma Simbólica de Santa Clara, quienes durante estos días finales del año remomoran las acciones libertarias del Ejército Rebelde en la capital de la antigua provincia de Las Villas, hace 53 años.

Aclamada en Europa cantante cubana Danay Súarez

Danay Suárez. Foto: Internet
La cantante cubana Danay Suárez ofrecerá este jueves en la sala Radio City de Valencia un recital que pondrá fin a una gira europea que la ha llevado a Londres, Paris, Ámsterdam, Berlin, Estambul y finalmente, a la capital del Turia, donde prepara la producción de su próximo videoclip.

Esta intérprete está considerada la "reina del rap latino, a la altura de las grandes poetas urbanas que componen e interpretan en español". En su tour europeo, Suárez se atreve a ponerle voz al prestigioso pianista de jazz Roberto Fonseca y ha sido premiada recientemente con el Premio de la Música Alternativa Cuerda Viva, uno de los galardones más importantes de la música cubana.

Desde sus inicios como activista de la nueva generación del rap underground cubano y su primera aparición en la compilación-documental 'Calle Real 70' no ha hecho más que evolucionar en el más puro sentido artístico.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Qué manera de quererte, Sara, qué manera

 Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile


La cantante y compositora cubana Sara González, una de las principales voces del movimiento de la Nueva Trova, asistió este domingo a la peña “El jardín de la gorda”, todavía convaleciente de una complicada operación de colon, y en el patio de la casona de la Calle A entre 23 y 25, en el Vedado, recibió la música de sus amigos y el cariño de cientos de personas que la acompañaron.
Visiblemente emocionada, Sara le deseó “muchas cosas lindas, mucha felicidad y mucha salud” a quienes la acompañaron, y pidió darle “gracias a la vida todos los días por lo que hacemos y vivimos”.
“Estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el CIMEQ”, había dicho Sara en carta que publicamos en Cubadebate en septiembre.
Compartimos con nuestros  lectores el reportaje gráfico realizado por Roberto Chile e Iván Soca, de esta tarde mágica con una mujer íntegra y queridísima.

Sara González

Sara González nació en el barrio habanero de Cayo Hueso el 13 de julio de 1949, su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.
Según sus propias palabras “para que dejara trabajar a sus padres”, su primera compañera de juegos fue una radio, lo que reafirmó su afición por la música. El excelente músico Nené Enrizo le impartió sus primeras clases de guitarra y él animó a los padres de Sara para que le permitieran a ésta continuar sus estudios musicales.
En 1966 ingresó al Conservatorio Amadeo Roldán para estudiar viola durante cuatro años. Además de los mencionados estudios, es graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, lugar en donde por más de un año es alumna de Leopoldina Núñez de quien comenta ” … con ella aprendí más, mucho más que durante los cuatro años que estuve en el conservatorio, esa es la verdad”. Posteriormente ejerció como profesora de guitarra y solfeo en esa misma escuela.
Al inicio de los 70 realiza incursiones en el canto, forma parte de un grupo de cierta popularidad “Los Dimos” y hace dúo con Pedro Luis Ferrer.
En su época de estudiante conoce y traba amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron “La Nueva Trova Cubana”; ellos la influenciaron para musicalizar los “Versos Sencillos” de José Martí creando su primer disco LP y de ahí surge su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa del mismo.
A partir de 1972 se incorpora al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brower; para ese tiempo, dejó de lado su carrera como docente. En el GES recibió cursos de interpretación, composición e instrumentación con maestros inigualables como Federico Smith, Juan Elósegui y el mismo Leo Brower.
Con el Grupo de Experimentación Sonora participa en diversas presentaciones de televisión y aparece frecuentemente en programas radiofónicos.
A la disolución del GES, Sara, al igual que los demás integrantes del grupo decidió trabajar sola, acompañada únicamente por su guitarra, sin embargo no evitó realizar presentaciones con algunos otros de sus compañeros intérpretes o con grupos como Irakere, Manguaré, Los Cañas, Orquesta Todo Estrellas y otros.
Emprende en ese tiempo una actividad infatigable y encomiable por los escenarios del mundo, representando la cultura de su país y convirtiéndose en uno de los fenómenos de comunicación artística más relevantes de la música cubana.
Siempre adelante en su labor de promover la música de Cuba, recibe honores en lugares tan disímiles como Roma o Baracoa, Santiago de Cuba o Venecia; distinciones y aplausos que cultiva lo mismo en una escuela de adolescentes que en el palacio del Kremlin.
Su carácter multifacético la impulsa a principios de los 80 a formar junto a Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical, que tuvo rotundo éxito local y foráneo y que la llenó de experiencia y madurez en su desenvolvimiento escénico.
En 1984 une su quehacer musical Guaicán, músicos sin formación profesional a quienes convierte en sus alumnos y establece una especie de taller de experimentación y desarrollo que no ha cesado hasta nuestros días, donde unos han marchado, pero otros han aparecido retomando la línea de trabajo del ya desaparecido grupo y que se han convertido en “los músicos de Sara” como ellos orgullosamente se hacen llamar.
Sara ha realizado presentaciones en diferentes lugares del mundo, desde París a Nueva York; también ha pisado lugares tan distintos culturalmente hablando como en Corea, Portugal, Australia, la Unión Soviética, en nuestra América Latina se ha presentado en Brasil, México y Colombia entre otros lugares, sin dejar de lado innumerables conciertos realizados en su patria querida.
En sus andanzas musicales, Sara ha cantado en numerosos escenarios como el Teatro Nacional de La Habana, el Auditorio Nacional de México, el Teatro Metropolitano de Medellín, el Palau de Barcelona, el Teatro Alcalá de Madrid y muchos otros de igual importancia, pero también se ha presentado en gran cantidad de universidades y plazas públicas.
Ha compartido escenarios con artistas de la talla de: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada.
Además de sus presentaciones personales, Sara también ha realizado producciones musicales para cine, televisión y radio.
En su obra discográfica se encuentran varios discos LP grabados con el sello EGREM, así como algunos CDs grabados para PM Records, Bis Records y CRIN; también ha participado en varias antologías musicales.
Independientemente de su carrera artística, una gran cantidad de personas e instituciones pueden dar fé de su alto sentido de altruismo para las causas de los desposeídos. (Tomado del sitio web de Sara)

Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile
Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile

Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile
Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile

Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile
Sara y Reynaldo González, amigos.
Foto: Roberto Chile

Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile
Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile

Iván Soca, haz del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile
Iván Soca, haz del lente, perpetúa el momento.
Foto: Roberto Chile

Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile
Lucía Huergo en el Jardín de la gorda.
Foto: Roberto Chile

Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile
Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara,
qué manera. Foto: Roberto Chile

Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile
Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile
Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva
Trova. Foto: Roberto Chile

A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile
A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile

Se te quiere. Foto: Roberto Chile
Se te quiere. Foto: Roberto Chile

Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile
Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile

El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado. Foto: Roberto Chile
El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado.
Foto: Roberto Chile

Nueva sala de conciertos en el Centro Histórico de la ciudad

El amplio e impresionante Salón Dorado del Palacio de los Matrimonios de Prado, otrora escenario de fastuosas fiestas, banquetes y bailes, y luego mudo testigo de innumerables ceremonias nupciales, se erige hoy como la cuarta sala de conciertos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La audición de Danzas y villancicos del barroco americano, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa dirigido por Teresa Paz, dejó inaugurado el nuevo espacio cultural ubicado en la última planta del edificio, inspirado en el más bello y fino estilo plateresco que fuera sede del Casino Español.

En la majestuosa sala, con capacidad para 200 personas, se escucharon las melodiosas voces e instrumentos de los integrantes de Ars Longa, quienes interpretaron partituras del período barroco musical que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVI y XVIII. A juicio de su directora, la soprano Teresa Paz, el recinto posee una maravillosa acústica y resulta un sitio espectacular del cual podrá disfrutar el público.

Este nuevo espacio de presentaciones, enclavado en la populosa arteria del Prado habanero, se incorpora así a la programación dirigida a los amantes de la música antigua, lírica, coral y de cámara que ofrecen cada semana otras tres salas de concierto en la zona más antigua de la capital cubana: la Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio San Felipe Neri y la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

El Palacio de los Matrimonios de Prado fue cerrado en 2005 a causa de un marcado deterioro constructivo. La Oficina del Historiador de la Ciudad asumió el proceso de rehabilitación y remodelación arquitectónicas del inmueble, que recuperó su esplendor original y retomó ahora su conocida función de casamientos.

El edificio muestra una exquisita terminación y belleza de sus lujosos salones; destacan el esmerado trabajo de recuperación general en las pinturas decorativas de sus paredes y techos, la variada colección de luminarias y muebles restaurados y la cuidadosa conservación del mármol blanco de Carrara de sus  escaleras, balaustradas y  pasamanos.

Obra musical de Bola de Nieve en bibliotecas públicas cubanas


Obra musical de Bola de Nieve en bibliotecas públicas cubanas

La Habana.- Una trilogía de discos que recoge 63 canciones interpretadas por Ignacio Jacinto Villa (Bola de Nieve) entregó el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, a la Biblioteca Municipal de Guanabacoa.
La obra, fruto del esfuerzo conjunto entre las disqueras cubanas a partir de un trabajo de búsqueda en los archivos musicales del país, incluye, además, 16 piezas de la autoría del afamado músico y una grabación en vivo en el restaurante Monseigneur, lugar asociado a la presencia de Bola y su piano, en esta capital.
En recientes declaraciones a la prensa, Vistel precisó que los tres volúmenes estarán disponibles en todas las bibliotecas del país, de manera que las personas interesadas en la obra musical de Bola de Nieve tengan acceso a ella de manera gratuita.
A este homenaje del Instituto Cubano de la Música por el centenario de su natalicio se suma la exposición fotográfica inaugurada en una de las salas expositivas de la Casa de los Artistas de Guanabacoa, cuna de grandes figuras de la cultura cubana como Ernesto Lecuona, Rita Montaner y Bola.
Con un estilo muy personal e ingenioso de interpretar el piano, Ignacio Jacinto Villa (1911-1971) comenzó su carrera artística en el Teatro Carral de su natal Guanabacoa, donde solía acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban.
Posteriormente fungió como pianista acompañante de la Montaner, junto a la cual inscribió su apodo en la historia musical de Cuba y el mundo, popularidad que acrecentó tras el desarrollo de una carrera artística exitosa como solista en varios escenarios internacionales.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Ivette Cepeda despedirá el año en el teatro Mella

«La canción cubana es poderosa», dijo este martes la cantante Ivette Cepeda, en la conferencia de prensa en que anunció los dos conciertos que ofrecerá para despedir 2011 en el teatro Mella.

Ivette convidó a todos a asistir al coliseo habanero, los días 29 y 30 de diciembre, a las especiales veladas que protagonizará junto al grupo Reflexión, con el que ha trabajado en los últimos tres años.

«Tenemos una labor muy seria. Siento que hay un concepto musical importante en el tratamiento de las obras de todos los autores que interpretamos», subrayó la intérprete.

Bajo el título Una ventana entre dos, la Cepeda propone para estos encuentros un repaso por temas de Marta Valdés, Olga Navarro, Piloto y Vera, Frank Delgado, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

Dentro de los estrenos, la artista anunció cuatro: las canciones Santo de tu devoción y Tú cuando amaneces, de Raúl Torres; El bufón y el trágico, de David Torrens; y Mi otro hemisferio, de Karel García.

Junto a la nómina de Reflexión, que dirige el guitarrista José Luis Beltrán, Ivette invitará a Mónica Betancourt y Carmen Despaigne (violinistas), Anolan González (viola), Alejandro Martínez (chelo) e Idisan Aldana (flauta, saxofón y clarinete).

Los últimos 12 meses han sido notables en la carrera musical de Ivette. Sus conciertos en el Centro de Arte de la comuna francesa de Enghien-les-Bains, al norte de París, y en escenarios de Colombia, son una muestra de ello.

En enero de 2012 asistirá a la reapertura del teatro colombiano Colón, ubicado en Bogotá; y en febrero estrenará en la Isla el DVD Milagro, que fuera facturado en la capital francesa.

Tan sencillo y cubano, Chico O’ Farrill

"Me siento muy orgulloso de venir de un hombre tan sencillo y cubano como mi padre", afirmó en La Habana el pianista Arturo O´Farrill, hijo de Chico O´Farrill, nombre imprescindible en la formación y desarrollo del fenómeno internacionalmente conocido como jazz afrocubano.

Arturo, quien también destaca por su liderazgo entre las bandas norteamericanas del género, hizo las anteriores declaraciones durante su reciente participación en el Festival Jazz Plaza 2011.

"Mi padre —dijo— trató siempre de borrar fronteras para defender lo suyo, de ahí que escribiera música clásica, compuso sinfonías y música de cámara, pero con un sabor cubano. Ahí están sus piezas Afrocuban Jazz Suite y Tres danzas cubanas. Esa música no es mía, es de ustedes."

De padre irlandés y madre alemana, Chico nació en Cuba en 1921 donde estudió música guiado por el inolvidable Félix Guerrero. Comenzó la carrera de derecho pero su vocación musical pudo más. Completó su orientación cuando vivió en Estados Unidos entre 1936 y 1940. Supo entonces que el jazz y los géneros cubanos tenían mucho en común.

De nuevo en Cuba, trabajó con el maestro Armando Romeu en la orquesta de Tropicana hasta que se instaló a fines de los 40 en Estados Unidos. Irrumpió en la escena jazzística de Nueva York cuando el clarinetista sueco Stan Hasselgard le presentó a Benny Goodman, por entonces consagrado como el rey del swing. Godman le encargó unos arreglos para una sesión discográfica que debía hacerse para la Capitol y quedó impresionado por el talento del joven cubano. Luego escribió arreglos para Machito, Miguelito Valdés, Stan Kenton (Cuban Episode) y Dizzy Gillespie (Suite Manteca).

En la memoria de su hijo Arturo están los afanes de su padre por concebir el acto de creación musical con el mayor rigor del mundo: "Él me inculcó que escuchar y aprender de la música popular es tan importante como hacerlo con Brahms, Beethoven y Stravinski. Este último, me confesó, utilizaba recursos que le fueron muy útiles".

Todo parece indicar que el hijo se miró en el espejo del padre para crecer y hacerse un nicho propio en la música. Nacido en México pero con su vida afincada en los medios latinos de EE.UU., Arturo es uno de los más reconocidos jazzistas del ámbito neoyorquino. En el 2009 ganó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino con Song for Chico.

Arturo también sueña en grande: "Estoy trabajando en la idea de hacer una orquesta nueva, donde estén los músicos de mi Orquesta de Jazz Afrolatino y los de Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York. Será un intercambio educativo donde se unan músicos jóvenes de acá con los de mi país, maestros de aquí con los de allá, donde confluyan además músicos de otros países para hacer música universal sobre la base de la música afrocubana, del latin jazz.

Y sueña más: "Quisiera venir un año o dos y pasármelo entre ustedes, descubriendo mis raíces que no son otras que las de mi padre. Hablar con quienes lo conocieron, compartir su música con músicos que hoy interpretan sus temas. Nutrirme del mismo elemento de la música cubana que lo ayudó a formar su estética, su forma de pensar y de hacer música. El genio principal de mi padre fue que siempre hizo lo que la música le dijo que hiciera".

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ars Longa en la nueva sala de conciertos del antiguo Teatro Español

Ars Longa en la nueva sala de conciertos del antiguo Teatro Español

El próximo domingo 18 a las 6:00 pm se inaugurará una nueva sala de conciertos en el Antiguo Casino Español, ubicado en calle Prado # 302 esquina Ánimas, Centro Habana.

A propósito de la inauguración de este espacio, tendrá lugar el concierto Viaje Musical grandes Catedrales de América interpretado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con la dirección de la Maestra Teresa Paz.

Departamento de Comunicación Cultural
Oficina del Historiador

D’Cuba Jazz: espacio en la web para el jazz cubano


En el día de ayer, en el marco del VII Coloquio Internacional de Jazz que sesiona en la Casa del Alba Cultural como parte del programa de esta 27 edición del Festival Jazz Plaza, tuvo lugar la presentación oficial de algo que para muchos es un sueño hecho realidad: el sitio D’Cuba Jazz.
Desarrollado por Cubarte, este pretende ser el punto de encuentro en la web del movimiento jazzístico cubano, un espacio en el que los amantes de este género puedan conocer con tan solo un click y de buena tinta sobre el acontecer del jazz en y de Cuba.
Rafael de la Osa, director de Cubarte, agradeció a José Dos Santos por su contribución en este proyecto, fruto de una extensa labor investigativa y de compilación de materiales que estarán disponibles muy pronto.
Dos Santos, quien aseguró haberse vestido desde pequeño de un ropaje musical que luego iría cimentando y que tenía como base fundamental el jazz, dijo estar infinitamente agradecimiento por la increíble oportunidad que ha tenido en trabajar en este sitio del jazz cubano por lo que este género representa para la cultura cubana. Asimismo, agradeció la colaboración del equipo de desarrollo de Cubarte por su empeño en que esta edición del festival y en particular este coloquio, fuera el marco propicio para la presentación de este sitio. Y para concluir afirmó: “Me alegro de que haya sido Cubarte quien haya materializado este sueño”.
Por su parte, Dunieska Castañeda Vega, especialista principal de información del área de Desarrollo web de Cubarte, expuso los contenidos y secciones de este producto digital, todavía en fase de prueba y que ya cuenta ya con un cúmulo considerable de información sobre la vida y obra de cuatro generaciones de jazzistas cubanos.
En sus secciones D’ Cuba Jazz contendrá noticias, artículos, entrevistas, testimonios, críticas, reseñas…, un espacio dedicado a la historia del jazz en la Isla, fragmentos de temas musicales, videos, galerías de fotos, cartelera, espacios especializados de la radio y la televisión cubanas sobre el género y hasta tonos de celular para descargar.
Se pretende que tenga un carácter interactivo y por ello se hizo un llamado para quienes deseen tributar información se comuniquen con su equipo de desarrollo a través de la dirección electrónica webmaster@dcubajazz.cult.cu, para de esta manera contribuir a que este sea el mejor sitio de música cubano dentro y fuera de Cubarte.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Música clásica y jazz: un reto para Jazz Plaza 2011


Habana Sax interpreta su música en el Jazz Plaza 2010. Foto: CUBARTE
Salomón, Marianela
Alvarez Hernández

Del 15 al 18 del presente mes abrirá sus puertas en la capital cubana el 27 Festival Internacional Jazz Plaza y estará dedicado a la música clásica. En conferencia de prensa celebrada el pasado viernes, el comité organizador del evento, dio a conocer el amplio programa de esta edición que adapta versiones clásicas al jazz, y que contará con la participación de afamados jazzistas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Inglaterra, Austria, India, Polonia y México.

Sedes de los conciertos serán, entre otros: la Casa de la Cultura de Plaza, sede emblemática del evento, el Teatro Mella, la Casa del Alba Cultural, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Café Teatro Bertolt Brecht, los Hoteles Nacional y Cohíba y el Teatro Astral que este año se suma a las sedes de presentaciones.

La Casa del Alba Cultural será este año la sede del VII Coloquio Internacional de Jazz que sesionará en el marco de este evento del 15 al 17 próximos en el horario de 10 am a 4 pm. El programa del espacio teórico abarca diversas e interesantes propuestas.

jazz plazaNeris González Bello, también organizadora del evento, dijo a la prensa que este año el espacio teórico estará bien cargado de conferencias. La Directora de Orquesta María Elena Mendiola tratará sobre los grandes pianistas clásicos que han influenciado la obra de grandes jazzistas; José do Santos nos hablará del vínculo de Leo Brouwer con el jazz y la musicóloga Neris González abordará sobre Ernán López- Nussa y su Proyecto Sacrilegios. El Plato fuerte de este coloquio serán las clases magistrales de tres grandes del jazz cubano que son Arturo O’Farril, Gonzalo Rubalcaba y Ernán López-Nussa.

Las proyecciones audiovisuales también tendrán espacio en el marco de este evento. El Comité Organizador dio a conocer acerca de la proyección de fragmentos de un documental que recorre a obra de destacados pianistas clásicos y jazzistas, así como la proyección del filme Chico y Rita del realizador español Fernando Trueba. Casas disqueras cubanas como Colibrí presentarán algunos de sus álbumes recientes y pondrá a la venta alguna de la discografía dedicada a los jazzistas cubanos.

Asimismo, como parte de la programación del evento se dio a conocer la presentación del proyecto de sitio web D’cubajazz, desarrollado por Cubarte y que será el espacio de este género en la isla.

Esta edición viene cargada de propuestas para todas las edades. El  día 18 a las 5 pm en el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará Rita del Prado y su Proyecto la Guarandinga, propuesta para atraer a los más pequeños de casa al género jazzístico.

Se contó con la colaboración de la Agencia de Viajes y Eventos Culturales “Paradiso”, promotora del turismo cultural en nuestro país, que en colaboración con Habanatur y otras agencias de viaje, ha estado presente en toda la organización del evento. Gracias al trabajo de promoción realizado por esta agencia ya suman 300 los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá que ya han reservado sitio para asistir al encuentro.

Joaquín Betancourt, Director Musical General del Festival, dijo a la prensa que considera el hecho de dedicar esta edición a la música clásica un reto, una tamaña osadía, pero valía la pena hacerlo por los vínculos eternos e indisolubles de la música clásica con el jazz que tiene sus antecedentes en varios conciertos de Irakere y el grupo Opus 13, que hicieron interesantes versiones de piezas clásicas.

El programa del evento está disponible en el Servicio web desarrollado por Cubarte para la promoción de este evento, institución a la cual el comité organizador dio gracias por el apoyo y por la realización de ese servicio web que tanto ayudó en la  promoción de esta edición.

Confieren Premio White al Doctor José Antonio Méndez

Le fue conferido el premio José White 2011 al Doctor José Antonio Méndez, en una gala homenaje en la Sala de Teatro Papalote, Matanzas.

Méndez Valencia dirige el Coro de Cámara de Matanzas desde 1986, agrupación que en sus 50 años de creada ha montado en su repertorio obras de varios estilos, desde la polifonía del siglo XVI hasta las más representativas de la música coral contemporánea.

Esta personalidad de la música cubana cursó estudios de Música en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, en la especialidad de Dirección Coral, y en 1980 se graduó de Dirección Coral en la Escuela Superior de Música Franz Liszt, Alemania, nación en la que logró el Doctorado en Música, en la Universidad Martín Luther.

Actualmente es profesor de Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Matanzas y del Instituto Superior de Arte de La Habana, al tiempo que ha impartido talleres y seminarios para diferentes coros y universidades en Venezuela, Ecuador, Canadá, Alemania y República dominicana.

En la XI edición del Premio White fueron nominados Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional; el profesor y cantante lírico Esteban Taylor; el cantante de la Sonora Jóvenes del Valle, Baldo Busto Hernández; el trompetista y director de la Orquesta Lira Matancera, Carmelo Marrero Alpízar; el director y vocalista de Nuestra América, Luis Llaguno Pérez; y el cantante, compositor y director de orquesta Alfonso Llorens Betancourt.

Eliades Ochoa: Nominado a los Grammy 2012

Eliades Ochoa: Nominado a los Grammy 2012
Por: Indira Román Geraica

El trovador cubano Eliades Ochoa, un defensor del legado sonoro autóctono de la Isla, resultó nominado para los premios Grammy 2012, en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, por su producción discográfica Afrocubism.
La propuesta, un acercamiento entre la música cubana y la africana, competirá con los fonogramas África For África, del nigeriano Femi Kuti; Songs from a Zulu Farm, del coro masculino sudafricano Ladysmith Black Mambazo y con Tassili, del grupo maliense Tinariweny.
Realizado por la empresa británica World Circuit, el disco es una colaboración entre su grupo Patria y artistas de Mali, quienes unieron ritmos e instrumentos distintivos de ambas naciones, en aras de mostrar las raíces musicales comunes.
Al vaivén de mi carreta, de Ñico Saquito, y La culebra, de Obdulio Morales, son algunos de los temas del álbum, que recibe con gusto a diversos géneros africanos. Propuestas interesantes, interpretadas por el septeto al mando de Eliades Ochoa y por la cora de Toumani Diabaté, el n'goni de Bassekou Kouyate, la guitarra de Djelimady Tounkara, el balafón de Lassana Diabaté y el cantante Kasse Mady Diabaté.
El cantautor, uno de los máximos exponente de la música tradicional cubana y defensor del son montuno, el bolero, la guaracha y la criolla, recibió nominaciones anteriores al Grammy, por sus produciones Sublime ilusión (2000) y Tributo al Cuarteto Patria (2001). En 1999, obtuvo el gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, como miembro del Buena Vista Social Club.
La Academia Americana de las Artes y las Ciencias de la Grabación, institución que entrega los premios, ha reconocido hasta el momento a varios músicos cubanos, entre ellos Chucho Valdés. En la actual edición, nuevamente un artista de la Mayor de las Antillas compite por un Grammy: Eliades Ochoa.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Pachi Naranjo: Premio Nacional de Música 2011

Pachi Naranjo: Premio Nacional de Música 2011
Para beneplácito de los amantes de la música cubana, en la tarde de ayer fue dado a conocer que el Premio Nacional de esta manifestación en el año 2011, se le confirió a Wilfredo Salvador (Pachi) Naranjo Verdecia, director de la emblemática agrupación Original de Manzanillo.
En esta oportunidad el jurado estuvo presidido por Digna Guerra y formaron parte de él los también destacados músicos Frank Fernández, Adalberto Álvarez, Pancho Amat y la musicóloga Carole Fernández.
El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel -en exclusiva para Cubarte- aseguró que este reconocimiento es el más alto que otorga la institución que preside y en este año constituye una fiesta para la música popular, en especial para las provincias orientales.
De igual manera relató la emoción de “Pachi” al conocer del lauro que lo coloca en la galería de los grandes aportadores de la música cubana.
Por su parte, el también Premio Nacional de Música en el año 2010, “Pancho” Amat, aseguró que es un galardón muy merecido a la obra de una vida dedicada a esta manifestación, haciendo trabajo de gran estatura desde un municipio, algo que resulta sui géneris. Afirmó que este músico podía haberse dedicado a la composición o a la orquestación pues sus múltiples premios así lo avalan, pero se consagró a la idea de elevar el sonido de su música: la Original suena a Manzanillo.
También recalcó cómo la sonoridad que defiende este director es recurrente en las orquestas del mundo que se dedican a ese género y la manera en que el laureado ha logrado mantener ese sonido en la preferencia del público y contemporanizarlo a todas las épocas.
Aseguró que “cualquiera de los nominados pudo haber merecido el premio, pues este es un país de excelentes músicos pero se valoró también el peso cultural de su trabajo y cómo influye en la comunidad. “Pachi” ha dejado una profunda huella pues posee una carrera abarcadora y además de sus aportes como músico ha sido un formador dentro de su propia orquesta a la que ha convertido en escuela y símbolo”.
El Premio Nacional de Música que se otorga con frecuencia anual y desde 1997, constituye un reconocimiento al conjunto de la obra interpretativa, de creación o investigación de aquellos músicos cubanos residentes en la isla.
Este alto galardón fue conferido en años anteriores a destacadas personalidades como Teresita Fernández, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, César Portillo, Juan Formell, Chucho Valdés, Leo Brouwer, entre otros.

Rock cubano y música electrónica estadounidense se unen

Rock cubano y música electrónica estadounidense se unen
Pinar del Río.- La conocida banda de rock cubana Tendencia y el músico norteamericano Junior Puente mezclan sonoridades como parte de un proyecto conjunto, que prevé actuaciones en la isla y en el país norteño.
Estamos preparando una gira por Estados Unidos y ciudades de Cuba para compartir escenario con temas que interpretaremos al unísono, anunció a Prensa Latina Ernesto Mederos (Kiko), director de la agrupación, momentos antes de un concierto aquí.
Comentó que la presentación en Pinar del Río junto al productor y DJ es la primera de una serie de espectáculos que aspiran realizar en meses venideros.
Desde hace años conozco la música de Tendencia, admiro sus mezclas y su sello de cubanía, pero sólo ahora logramos unirnos en escena y hacer proyecciones juntos, afirmó el artista radicado en el estado de La Florida.
Defensor de un estilo que liga sonoridades electrónicas postmodernas con las bases del chachachá y el son, asegura que esta experimentación es una manera de acercar a los más jóvenes a ritmos tradicionales del pentagrama cubano.
La música no tiene fronteras y pretendemos difundir las obras de grandes maestros nacidos en Cuba, pero recreándolas con códigos más actuales, añadió Puente.
El concierto en la Casa de Producciones La Sitiera antecede a una función para los estudiantes de la universidad local Hermanos Saíz la semana venidera.
Con tres discos y una amplia trayectoria internacional, Tendencia ha actuado con rockeros de países como Alemania, Venezuela y España. Su próxima gira comenzará el 1 de febrero en Ecuador.
Además de las bases ritmáticas afrocubanas incorporamos elementos como la plena boricua para buscar un sonido más latinoamericano en futuras presentaciones y en nuestro próximo álbum, adelantó Kiko, oriundo de esta occidental provincia.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Regresa el musical Gatos al escenario habanero

El musical Gatos, basado en la homónima obra de Broadway, regresa a las tablas de Mephisto Teatro bajo la Dirección General de Tony Díaz con puesta en escena y dirección artística de Alejandro Milián y la dirección musical a cargo de Marisol Cao.

Este musical compuesto por Andrew Lloyd Webber en 1981, es adaptado por Mephisto Teatro a una hora de duración, teniendo en cuenta que está dirigido especialmente a niños y adolescentes.

Esta Compañía, asumió Gatos como repertorio teatral en el reciente Festival Internacional de Teatro de la Habana 2011, obra que a su vez resulta un homenaje a los veteranos Hedy Villegas y Carlos Pérez Peña, actores de Mephisto que intervienen en la obra con los insignes personajes de Grizabella y Zapirón.

Marisol Cao, directora musical de esta puesta escena, explicó que los niños que intervienen en la obra realizan una encomiable labor, ya que a pesar de la complejidad lírica de la pieza y de los movimientos en escena, cantan en vivo. Declaró además que este riesgo lo acometen pocos, y que resulta uno de los grandes atractivos de esta adaptación.

Añadió que rescatar el teatro musical en Cuba es una de las prioridades que se proponen, ya que empezando a cultivar este género desde las más jóvenes generaciones se lograrán superiores resultados artísticos en los venideros años.

Esta obra estará a disposición nuevamente del público habanero los días 3, 4, 11 y 12 de diciembre a las 11:00 de la mañana, en la Sala Tito Junco del capitalino Centro Cultural Bertolt Brecht.

Los nuevos bríos de teatro musical que emana Mephisto Teatro, garantizan la buena salud y el prometedor relevo de un género que cuenta en Cuba con un pasado glorioso y un futuro que ya muestra sus destellos.

Síntesis en concierto por sus 35 años

El próximo día 14 de diciembre Síntesis arriba a su trigésimo quinto aniversario. Con motivo de esta celebración y en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de La Habana, la agrupación ofrecerá dos conciertos.

En conferencia de prensa, celebrada ayer 2 de diciembre en el café Fresa y Chocolate, se dio a conocer el programa de las presentaciones que tendrán lugar los días 10 y 11 del presente mes en el Teatro Mella de la capital cubana a las 8:30 pm. Integraban el panel: Carlos Alfonso, director, cantante, bajista, compositor y arreglista; Ele Alfonso, vocalista; Eme Alfonso, vocalista, tecladista y compositora; Andrei Martínez guitarrista y coro; Hugo A. Cruz, baterista; X Alfonso. En calidad de invitada se encontraba Cecilia Noël, excelente cantante nacida en Perú y radicada en los Estados Unidos donde desarrolla su carrera artística y quien en los primeros años de la década del noventa constituyó la banda Wild Clams, que le permitió consolidar una propuesta que conjuga el soul y la música salsa.

Por esta agrupación, surgida en 1976 con un estilo único que funde las raíces africanas con elementos del rock, el jazz y que despertó desde sus inicios la atención de la crítica y el público, han pasado destacadísimos músicos cubanos quienes dejaron su impronta. Entre otros cabe mencionar a Mike Porcel, José María Vitier, Gonzalo Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Oney Cumbá, Lucía Huergo, X Alfonso y Diana Fuentes.  Trabajos conjuntos con destacados compositores  e intérpretes cubanos como Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, Donato Poveda, Chucho Valdés, Pablo Milanés,  Tata Güines, Omara Portuondo, integran la extensa discografía de esta, una de las agrupaciones más reconocidas y populares de la Isla.

Compuesto por 18 temas, el programa propone un recorrido por la discografía de Síntesis, habrá estrenos y estará a la venta el último álbum titulado Traigo para dar que contiene temas con textos de Amaury Pérez, Carlos Alfonso, Eme Alfonso y arreglos de cantos afrocubanos de la cultura yoruba y arará con el particular estilo del grupo. Como invitados asistirán Silvio Rodríguez, Lucía Huergo, Ernán López- Nussa, Gastón Joya, Cecilia Noël, Denis Peralta, Maykel Olivera y el Conjunto Folclórico Nacional.

Sobre su relación con el grupo, Cecilia Noël refirió: “Fue a partir de Ancestros, yo escuché ancestros y me quedé sorprendida. Me pareció increíble la fusión cubana con el rock y el jazz, me pareció que era lo mejor que había oído en toda mi vida. Mandé, entonces, su primer disco, con una carta dirigida a Carlos Alfonso y a Ele y por suerte oyeron el disco, les gustó lo que yo hacía. Hace 16 años tuve la suerte de venir y entablar un intercambio con los músicos de Síntesis”.

Se dio a conocer a la prensa la realización de un documental que recogerá la trayectoria de la agrupación, cuyo productor X Alfonso dijo se piensa vea la luz para finales del próximo año. Constituirá un documento histórico para la música cubana.

Para concluir los miembros del grupo agradecieron entre otras instituciones al Festival de Cine por brindarle un espacio en el marco de esta edición, al Teatro Mella por permitir dos días para las presentaciones, al Instituto Cubano de la Música, al Centro Nacional de Música Popular y a la Habana Club.

Las entradas, que tendrán un valor de $20.00 en moneda nacional, estarán a la venta a partir del próximo martes 6 a las dos de la tarde en la taquilla del Teatro Mella.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuba y Trinidad y Tobago en concierto en La Habana

Cuba y Trinidad y Tobago en concierto en La Habana

La Habana. El percusionista trinitario Kevin Haynes estará invitado en un concierto que ofrecerá el grupo cubano Afrojazz, como parte del Festival Jazz Plaza 2011, del 15 al 18 de diciembre próximo, afirmaron los organizadores.
Será una gran descarga, fijada para la noche del día 15 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que intervendrán, además, el inglés Josef Cumba, residente en esta isla, y otros invitados, aseveró el director artístico Boby Carcasés.
Kevin Haynes es natural de Trinidad y Tobago, pero vive en Inglaterra, dijo. Su estancia en La Habana en la década de 1990 incidió en el estudio de la música folklórica afrocubana, de ahí la influencia de ese género, abundó.
El maestro Boby Carcasés anunció la presencia en el concierto de su hijo, el pianista y compositor Roberto Carcasés, quien acaba de regresar de una gira por Europa, exponiendo la contemporaneidad del jazz latino, expresó.
Asimismo participarán como invitados, añadió, el grupo de rock Arias, y el trompetista cubano Maikel de la Rosa, cuyo estilo lo comparó con el de Alexander Abreu, valorado por la crítica como uno de los mejores de su generación.
La descarga se desarrollará en una atmósfera teatral y las cosas que sucederán serán mágicas, motivo de sorpresa para el público, estimó Carcasés.

Los Van Van siguen dándole con el corazón

Presentación de la multimedia. Foto: Marianela / CUBARTE

Por: José Miguel Rodríguez Ortiz
 
En la tarde de ayer fue presentada a la prensa la multimedia Aquí se enciende la candela en el Salón Habaneciendo de la Casa de la Música Habana.
Con la presencia de numerosos periodistas, directivos de las empresas CUBARTE y EGREM dieron a conocer este producto que es fruto de un esfuerzo conjunto de ambas instituciones y una investigación de aproximadamente dos años a cargo del destacado musicólogo director Guillermo “el Guille” Vilar.
Aquí se enciende la candela recoge la historia de esta emblemática orquesta cubana que cumple el próximo domingo 42 años de fundada por el compositor, arreglista, cantante y bajista Juan Formell, quien la ha conducido magistralmente estas cuatro décadas.
La multimedia destaca por su testimonio gráfico, que abarca imágenes de partituras anotadas por la mano del propio Formell, videos antiguos rescatados de diferentes archivos como una de las primeras presentaciones de Van Van en televisión en 1970, y otras tan recientes como el Concierto por la Paz en la Plaza de la Revolución donde estremecieron al público cubano y del mundo con su clásico Anda, ven y muévete.
Se suman a esta obra entrevistas inéditas a Formell, a César “Pupi” Pedroso, quien fuera otro de sus fundadores, y también a jóvenes que la integran en la actualidad como Abdel Rasalps “Lele” y Yenisel Valdés “Yeni”, la primera mujer que ha integrado la orquesta.
Multimedia Aquí se enciende la candelaEl DVD Aquí se enciende... que se venderá al público por primera vez el próximo 8 de diciembre en concierto de Los Van Van en el teatro Karl Marx, es una oportunidad única para disponer en un solo disco de todas las letras y títulos del bien llamado “tren de la música cubana”, así como audios y video clips de sus canciones más populares de todas las épocas.
En mensaje enviado especialmente para esta presentación el Guille Vilar agradeció el trabajo realizado por Ediciones CUBARTE en las personas de Maribel, Eduardo, Ricardo y Rafael, entre muchos y por su parte José Luis Prado, a cargo de este colectivo editorial expresó: “no es un producto para consumir en dos horas” e invitó a los presentes a degustar de este libro digital que destaca por su valor musical para todas las generaciones de cubanos.
Los seguidores de Van Van pueden acercarse a la Casa del Alba el próximo martes 6 de diciembre a las 4:00 pm, donde se inaugurará la exposición de fotografía Van Van XLII y tendrá lugar un concierto especial de Los Vanvancitos, en el que se esperan además otras sorpresas porque donde está Van Van amigos, siempre se enciende la candela.