Los integrantes del Septeto Santiaguero recibieron la noticia de que estaban nominados a los Grammys Latinos 2011 durante una presentación en Madrid, como parte de una gira por Europa.
Volvían a la carga promocional del disco Oye mi son santiaguero, del sello español Picap, con el que precisamente aparecen nominados al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional y con el que alcanzaron también el Premio Cubadisco de este año.
De regreso a la patria, los músicos de esta destacada agrupación perteneciente al catálogo de la Agencia Son de Cuba, de la EGREM, se encuentran felices por dicha nominación, la cual aseguran, de por sí ya es un premio. "Regresar a Santiago de Cuba siempre será lo más grande para todos nosotros", afirmaron a Granma.
Durante poco más de dos meses, entre julio y septiembre, los del Septeto Santiaguero se presentaron en España, Austria, Holanda, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Georgia y Eslovaquia.
"Las dos giras que hemos hecho este año —explicó Alden González, promotor—, han sido provechosas, en tanto cada vez son más nutridas las audiencias que se enganchan con nuestra propuesta musical. Nuestros anteriores discos, grabados para la casa Nubenegra, tuvieron una buena acogida en Europa y propiciaron nuestra visibilidad en escenarios internacionales. Pero ahora se trata de un escaño superior y ya se ven los frutos."
El público cubano, que ya conoce al Santiaguero por la creciente frecuencia con que aparecen en sus temas en las radioemisoras, podrán más temprano que tarde acceder al álbum laureado, puesto que Picap y la EGREM han acordado licenciar el disco para el territorio nacional.
Por el propio Alden conocimos que los principales conciertos en los que se presentó el Septeto Santiaguero fueron el Blue Balls Festival, en Lucerna, Suiza, donde fueron los únicos artistas cubanos invitados en un cartel que tuvo a figuras de la talla de Macy Gray, Erykah Badu y Ben Harper; y el de Tempo Latino, en Vic Fezensac, Francia, prestigioso festival donde compartieron escenario, entre otros, con Willie Rosario y Rubén Blades.
Por la cercanía espiritual, los integrantes del Santiaguero conceden gran importancia a la comunicación que han establecido con el público español. Un cronista de Badajoz resumió la experiencia con tres palabras: "Auténtica música cubana".