Un disco con décimas sobre reglas ortográficas interpretadas por niños fue grabado por la disquera cubana Bis Music
en coordinación con la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé
(CID), anunció el director de esa institución, Ramón Batista.
Un grupo de 11 infantes de esta provincia de la zona oriental cubana
integran la nómina de pequeños cantantes del álbum, declaró a Prensa
Latina el responsable de dicha entidad promotora de esa estrofa surgida
en España y de otras tradiciones afines al género en Las Tunas.
Las melodías que acompañan las décimas fueron seleccionadas entre
cerca de 300 tonadas musicales, de las improvisaciones decimísticas de
repentistas así como otras expresiones de la llamada música campesina o
punto cubano.
La iniciativa cultural, insertada en los festejos por el XX
aniversario de esta institución, parte de una idea de la musicóloga
habanera Sonia Pérez Calero y se basa en el rescate de esas tradiciones,
su aprendizaje y práctica por infantes de esta región cubana.
Los textos del disco proceden de un libro con las principales reglas ortográficas españolas titulado Ortodecimante,
escrito por Guillermo Castillo Vega, pedagogo e instructor de uno de
los talleres infantiles tuneros de repentismo, surgidos en el país en
2001.
El disco con las 30 estrofas de ese texto, ya grabado y en proceso de mezcla en los estudios de Bis Music
en Cienfuegos; debe estar listo en mayo próximo. El fonograma refleja
el desarrollo de ese movimiento y de otros proyectos sobre enseñanza de
ese tipo de música así como de otras manifestaciones.
La afinación de los niños que cantan en el disco, su familiaridad con
la música tradicional cubana y en particular con instrumentos clásicos
de esta modalidad como la guitarra y el laúd, muestran también el
desarrollo de la provincia en el rescate de tradiciones.
El gerente general de los estudios de Bis Music
en Cienfuegos, Gustavo Uribarri Marrero, aseguró en consulta telefónica
con Prensa Latina que los grabadores del disco y el resto del personal
“nos quedamos impresionados por la alta calidad de los niños artistas”.
La CID, surgida por iniciativa del primer Encuentro Festival
Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebrado en La
Habana en 1991, comenzó esta semana las festividades conmemorativas por
el XX aniversario de su fundación el 20 de diciembre de 1993.
Esta promotora es auspiciadora cada año de las Jornadas
Cucalambeanas, que aglutinan talento cubano y de otros estados
hispanohablantes, así como del Encuentro-Festival de la Décima y el
Verso Improvisado, evento bienal también de carácter teórico.
Ambos encuentros, igual que el nombre y origen de esta entidad, están
inspirados en el más importante cultor de la décima en Cuba, el bardo
tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829-1865).
Las fiestas cucalambeanas coinciden este verano con el
Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en
el 184 aniversario de Nápoles Fajardo.
La décima, junto al soneto una de las estructuras poéticas ibéricas
que sobrevivieron a modas y épocas, es cualquier estrofa que tenga 10
versos, pero la más conocida en Cuba e Iberoamérica es la llamada
espinela, en honor a su creador a fines del siglo XVI el español Vicente
Espinel.
Ese tipo de estrofa consta de dos redondillas enlazadas por dos
versos conocidos como “puente” o “bisagra” y es ideal para la
improvisación por el empleo del octosílabo, afín a la cadencia del
idioma español, y su relativa simplicidad en sus rimas consonantes.
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