jueves, 12 de julio de 2012

Celebran 50 años del teatro lírico Rodrigo Prats




Con la obra La alegre Chaperona, una comedia musical que rinde homenaje a los géneros escénicos populares cubanos, el conjunto holguinero festejará su medio siglo de existencia.

El Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, bajo la dirección de Concepción Casals, celebra sus 50 años con el estreno de la comedia musical La alegre Chaperona. La obra, con versión y dirección artística de Eduardo Eimil, rinde homenaje a los géneros escénicos populares cubanos.

“Con este espectáculo pretendemos regalarle al público una obra llena de música y diversión que los hará pasar un buen rato, recordando siempre la máxima de que el teatro debe ser un entretenimiento. Quisimos rendir homenaje además a géneros como la comedia, el sainete, vodevil, opereta, zarzuela, teatro de variedades y el teatro bufo, entre otros”, explica Eimil, director del grupo Aire Frío de La Habana.

Una historia de amor, enredos, música y diversión nos propone esta divertida comedia con personajes que recrean la sociedad  cubana de los años 20, recontextualizada con la intención de rescatar los géneros populares del teatro musical.

La obra se encuentra basada en la pieza The drowsy Chaperone, de Bob Martin y Don Mckellar, con música y letra de Lisa Lambert y Greg Morrison. Distintos personajes intervienen en esta comedia generando una gran diversidad de situaciones, entre ellas la Chaperona; una errática corista de nombre Mimí, en busca del estrellato; la Marquesa de Pozoflorindo y Eúfrates su mayordomo, así como dos matones en el disfraz de cocineros. No falta en esta pieza la alusión implícita al género vernáculo nacional.

Esta versión busca acercarse a nuestro universo referencial y al mismo tiempo entablar un diálogo con esa tradición de teatro musical cubano, un tanto olvidada de la escena actual.

El joven colectivo del lírico holguinero protagoniza la obra que matiza el humor con el canto. Un espectáculo bien concebido, con historias que establecen continúas rupturas en la trama, para promover la reflexión sobre el musical cómo género.

La alegre Chaperona cuenta con una detallada dirección artística que fusiona muy bien el baile y el canto, en un espectáculo que exige del talento de sus protagonistas. La obra que celebra el medio siglo del Teatro Rodrigo Prats de Holguín, se presentará desde el próximo 25 de julio en salas y teatros de Pinar del Río, Ciego de Ávila y la Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario