martes, 30 de octubre de 2012

Orquesta cubana Anacaona resalta incorporación de fuerza juvenil

La directora de la orquesta cubana Anacaona, Georgia Aguirre, destacó la incorporación de egresadas de las escuelas de arte, a propósito de los festejos por los 80 años de la agrupación con éxitos en más de 20 países.

La también bajista de la formación musical, conocida como Las Mulatísimas del sabor, afirmó en declaraciones a Prensa Latina que aunque llegan con la técnica y todo el estudio en sus mochilas, "vamos todos aprendiendo junto a ellas".

A propósito de ello recordó que fue una suerte estar con las hermanas Castro en los primeros cinco años de su carrera, junto a Dora. Creo que fueron los más importantes de nuestras vidas, apuntó.

"Fue una oportunidad que la vida nos dio en un momento en que no todas las muchachas como yo creían en que esa orquesta, formada por abuelitas, podía ser una escuela", reflexionó.

En tal sentido recalcó que "aunque se aprenda la técnica siempre la práctica es la que decide mucho en tu vida", y Anacaona nos dio esa oportunidad, reconoció.
Sobre el trabajo discográfico respondió que es bueno, pero podía ser mejor. "Nos ha costado mucho que las disqueras crean en nosotras, pero a pesar de eso luchamos, porque somos Las Marianas del siglo XXI".

Al decir de la batuta de la orquesta femenina, "somos tremendas e iremos hasta el fin del mundo -si es necesario- llevando nuestra música y haciendo todo lo que podamos hacer por levantar la imagen de la mujer cubana en la música".

La bajista insistió en que "hemos visitado los más recónditos lugares de la isla y estamos felices, sobre todo al ver la reacción del público que ya no nos ve solo como mujeres, sino como músicos. Eso vale mucho gracias a la prensa", reconoció.

A propósito de futuras giras internacionales, dijo que se reservaba esa información, "pero adelanto que vamos a trabajar mucho en Cuba", señaló.

Según la crítica, considerada como una de las principales exponentes de la música salsa, Anacaona logra una sonoridad que la hace reconocible y apreciada.

La legendaria orquesta recibe en 2012 el homenaje de instituciones cubanas por su 80 cumpleaños. El Encuentro Voces Populares, que cerró sus puertas el fin de semana en La Habana, dedicó su gala de clausura a la prestigiosa agrupación.

De acuerdo con la crítica, el 19 de febrero de 1932 se presentó un son cubano ejecutado por el primer septeto de mujeres, en el teatro de Payret en La Habana bajo el nombre de Anacaona.

Ese nombre estuvo inspirado en la historia de una nativa dominicana que hizo un símbolo y un estímulo a siete mujeres jóvenes que, con sus instrumentos musicales, dieron una cara femenina nueva al son tradicional cubano.

Alrededor 1934, Concepción Castro Zalarriaga, junto con sus hermanas, fundó a grupo del formato de la banda-jazz.
 




sábado, 13 de octubre de 2012

Muñequitos de Matanzas de concierto por su 60 aniversario.


Este sábado 13 de octubre, los “Muñequitos de Matanzas” ofrecerán un concierto en el capitalino Teatro “Lázaro Peña” –a las 8:30 pm- para celebrar el 60 aniversario de su fundación.
Bajo la dirección artística de Ana María Rabasa, la agrupación compartirá escenario con Gente de Zona, Paulo  FG, Mandy (cantante de Los Van Van), Haila, la Orquesta Aragón,   Joaquín Betancourt y su jazz band, Juana Bacallao, el Ballet de la  Televisión Cubana, a los grupos rumberos Rumba Timba y El Solar de   los 6, así como a destacados representantes del género.
"Los Muñequitos de Matanzas”  constituyen una agrupación legendaria de nuestro país por su carácter distintivo, que la ha hecho  representativa de la cultura nacional a partir de su raíz matancera.

martes, 9 de octubre de 2012

Abierta la convocatoria del Concurso Jojazz

El Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música ya han abierto la convocatoria a la XV edición del Concurso Jojazz 2012, que se celebrara en La Habana en el próximo mes de noviembre, entre los días 22 y 25, en el Teatro Mella y la Sala Tito Junco.
Como es habitual, en el certamen podrán participar todos los jóvenes jazzistas en las modalidades de Composición e Interpretación, las cuales se dividen en tres categorías: Menores (de 16 a 20 años), Mayores (21 a 30 años) Formatos Instrumentales (hasta 30 años). Los participantes debeán inscribir tres temas en las modalidades de Standard, Latin y Libre, cada uno con una duración mínima de tres minutos.
El jurado del evento está compuesto por destacados músicos como Jorge Reyes, Boby Cárcasses, Lucia Huergo y Emir Santa Cruz. Los interesados en participar podrán inscribirse desde el día 3 de septiembre hasta el 9 de noviembre (los que concursarán en la modalidad de Interpretación) y desde igual fecha hasta el 26 de octubre (los que concursaran en la categoría de Composición).
Para mayor información, los interesados pueden remitirse al email: informatica@cnmp.cult.cu

Distinguirá festival Leo Brouwer a la maestra Digna Guerra


Distinguirá festival Leo Brouwer a la maestra Digna Guerra

El Cuarto Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, previsto hasta el próximo día 13, distinguirá aquí con el Premio La Espiral Eterna a la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba.
Según informaron los organizadores, el alto reconocimiento a la también directora del coro Entrevoces por sus contribuciones al fomento de la música cubana se realizará durante la gala de clausura de la cita en la sala Covarrubias del capitalino Teatro Nacional.
Los datos autobiográficos de Guerra destacan que con el Coro Nacional y Entrevoces ha realizado numerosas giras y participado en varios concursos en Francia, Martinica, Guadalupe, España, Venezuela, Canadá, y otras naciones, con éxito de público y crítica.
También ha impartido diferentes talleres de música y dirección coral en países como Alemania, Jamaica, Barbados, Nicaragua, Perú, Curazao, Colombia, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Suecia, Noruega, Bélgica y Estados Unidos.
Entre otras responsabilidades, la maestra es miembro de la Federación Mundial de Coros, del Comité Cubano del Consejo Internacional de la Música de la Unesco y del Movimiento Cubano por la Paz, así como vicepresidenta de la Federación Coral del Caribe.
Al referirse a la carrera de Guerra, el sitio www.encaribe.org afirmó que "la amplitud y el acierto en la selección de su repertorio, que pasa por todos los registros del pentagrama mundial y el cubano, ameritan el quehacer artístico de esta personalidad del canto coral".

Paisaje musical necesario

Cuando el actor se desdobló y llegó al clímax de su virtud, hace tres noches en el teatro Mella, hubo un brevísimo silencio del público antes de los aplausos. Instante de éxtasis quizá, ante la majestuosidad de un texto popular que se equilibra con la capacidad de emocionar de la melodía que lo que acompañaba.

Osvaldo Doimeadiós absorbió en sus venas la Balada para un loco, que musicalizó el genio argentino Astor Piazzolla y cuyo texto fue firmado por Horacio Ferrer. Seguido por los perfectos acordes de Ernán López-Nussa, Doimeadiós nos develó el sentido mismo del tango, género popular porteño mundialmente famoso, gracias a Carlos Gardel y un grupo de compositores e intérpretes del país sudamericano.

Para descorrer las cortinas del estilo esa noche, una amplia gama de formatos pequeños hizo suyas partituras de Juan José Iturriberry, Marlos Nobre, Luis Bacalow y el astro ruso Igor Stravisnky, del que apreciamos una pieza única: Tango para ensemble de cámara, como regalo de apertura de Perpetual tango, el tercer concierto del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que por estos días acoge la capital.

Fue el propio Brouwer quien nos introdujo como guía de los músicos que se apropiaron de la composición de Stravinsky, una obra bella y que figura muy poco en los repertorios de las orquestas.

Una segunda ocasión hizo que Leo retomara la batuta, ahora al frente de la Orquesta de Cámara de La Habana y el acordeonista italiano Marco Lo Russo. Esta vez nos reencontró con una hermosa pieza: Il postino, de Bacalov, recordada por muchos ya que forma parte de la banda sonora del filme El cartero de Neruda (1994), inspirado en la novela Ardiente paciencia, del chileno Antonio Skármeta.

Al repasar los programas de cada una de las noches en que el Festival Leo Brouwer se ha adueñado de la escena musical habanera (4, 5 y 6 de octubre pasados), debemos reconocer la inmejorable selección de cada una de sus propuestas. Con una organicidad propia, cada velada destaca una temática que repasa armónicamente el hacer de una región o género musical.

De ahí que nos sacudiera una y otra vez ese exquisito viaje por la música norteamericana hecho por las afamadas pianistas Marielle y Katia Labéque, el jueves último en el teatro Karl Marx. Las artistas francesas no solo estremecieron con un clásico del jazz como Rhapsody in blue, de George Gershwin, sino que al llegar a Wet side store. Shymphonic dances and songs, de Leonard Bernstein, elevaron la versatilidad de su ejecución con las potencialidades de la percusión que también ofrece la versión de Irwin Kostal, y se hicieron seguir por el baterista Raphael Seguinier y Gonzalo Grau en las congas.

Y para dibujarnos un cuadro melódico Desde el Mediterráneo, el programa del pasado viernes en el cine-teatro Astral mostró la simbiosis interpretativa de los participantes cubanos y extranjeros del Festival —rasgo que hemos visto durante las presentaciones del evento.

Un diálogo intenso entre la flauta y el acordeón se palpó en La región más transparente, de Brouwer, donde apreciamos a un dúo singular: Niurka González y Marco Lo Russo. Minutos antes, el acordeonista italiano había deleitado con su visión de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini, y Paisaje cubano con campanas, de Leo.

La noche tuvo como punto supremo la Sonata para archilaúd, donde el bosnio Edin Karamazov devolvió en clave de archilaúd barroco toda la viveza de la pieza creada especialmente por Brouwer para el instrumento.

Para cerrar la jornada: Ernán López-Nussa (piano), Gastón Joya (bajo) y Enrique Plá (batería), en ese especial pequeño formato jazzístico que los une desde hace varios años, desbordaron la velada con un trío de composiciones de Ernán: Madre Scarlatti, Scarlatti jam y A la antigua.

Sin dudas, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara nos ha propuesto un repertorio peculiar que se sale de las formas que rigen a eventos similares en el mundo. Un maridaje perfecto de música inteligente figura en cada encuentro, que no desdeña géneros ni formatos pequeños menos convencionales. Sus protagonistas, cómplices de lo que veremos, brindan su virtuosismo para adentrarnos en un universo sonoro sensible, necesario.

Se efectuará intercambio Coral entre Cuba y Argentina


Como parte de los excelentes lazos de amistad que existen entre Cuba y Argentina, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto han preparado un intercambio cultural entre coros de Cuba y Argentina, del 10 al 14 de octubre.
Por la Mayor de las Antillas participarán las agrupaciones corales Exaudi, dirigida por la Maestra María Felicia Pérez, el Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el Maestro José Antonio Méndez, y la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la Maestra Alina Orraca. Mientras que por Argentina participará la agrupación coral Por Argentina Incondicionales Siempre, dirigida por el Maestro Esteban Roldán.
El programa de actividades comprenderá encuentros, talleres e intercambios con proyectos corales, escuelas de artes y trabajos con obras del repertorio de las agrupaciones participantes. De igual modo, las agrupaciones participantes ofrecerán conciertos en diferentes salas de La Habana y Matanzas.